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16 buques extranjeros han sido fiscalizados en el Biobío en lo que va de año

Las naves registran descargas de recursos capturados en la denominada zona FAO 87, correspondiente al Pacífico Sur. El desembarque puede demorar entre tres y cinco días, siendo supervisado por Sernapesca.

Un total de 16 buques extranjeros han sido fiscalizados en la Región del Biobío en lo que va de año, con el objetivo de regular la extracción en aguas marítimas comunes.

Las revisiones se enmarcan dentro de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, entidad intergubernamental comprometida con la conservación y sostenibilidad de los recursos pesqueros y ecosistemas marinos. Entidad impulsada por Chile, Australia y Nueva Zelanda, que entró en vigencia en 2012 y que busca regular las cuotas de pesca, especial,ente de jurel, además de establecer medidas para evitar la pescar ilegal.

Al respecto, Iván Oyarzún, coordinador regional operativo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señaló que en Chile se realiza la inspección del 100% de las naves extranjeras que recalan en puertos nacionales. “Como Estado Rector de Puertos y como Estado sujeto del acuerdo regional del Pacífico Sur, nos hemos autoimpuesto realizar el 100% de inspección de la naves extranjeras que llegan a territorio nacional, esto no es menor, pues no todos los países se comprometen a aquello”.

Por su parte, Rodrigo Ormazábal, encargado de inspección de naves extranjeras de Sernapesca Biobío, explicó que “este año ya llevamos dos naves más controladas que el año pasado. Nuestra labor de fiscalización consiste en inspeccionar tanto la captura, bodegas y artes de pesca, también verificamos el uso del posicionador satelital, revisamos los track de navegación, dónde se efectuaron las maniobras de pesca y también verificamos los implementos con que deben contar las naves para evitar la pesca incidental de aves según lo determina la normativa internacional”.

Según se informó, el desembarque de las naves puede demorar entre 3 y 5 días y es supervisado íntegramente por Sernapesca, entidad que además supervisa a la empresa Intertek, encargada de hacer la certificación de los desembarques.

A raíz de las fiscalizaciones, Sernapesca ha cursado dos infracciones, ambas correspondientes al buque de bandera de Corea del Sur “kwang Ja Ho” por no cerrar adecuadamente el proceso de certificación con la empresa Intertek.

Los buques recalan principalmente en San Vicente Terminal Internacional y en Talcahuano Terminal Portuario, ambos reconocidos por su logística para albergar naves de grandes dimensiones, y también por la cercanía con los astilleros marítimos, donde muchas las naves pasan también a mantención o reparaciones.
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