Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Denunciaron masiva muerte de animales en isla Santa María

Los vecinos dicen desconocer si se trata de falta de alimento o alguna enfermedad. El senador Alejandro Navarro aseguró que solicitarán ayuda al Ministerio de Agricultura.

Preocupados y con incertidumbre están los vecinos ante la muerte de más de 100 animales en la isla Santa María, perteneciente a la comuna de Coronel.

Según dijo uno de los residentes, Iván Escobar a La Estrella, “a las vacas les está costando parir, porque están muy débiles y no tienen fuerza y las más nuevas no tienen la firmeza o abandonan a los terneritos y uno tiene que criarlos y alimentarlos”.

Junto a esto, el vecino de la isla detalló que se requieren entre 8 mil y 10 mil fardos para mantener a los animales que han sobrevivido. “Están muriendo, porque no tienen fuerza por falta de pasto, nos han traído alimento, que se agradece, pero no basta”, dijo.

Lorna Salas, indicó al mismo medio que “los animales se están muriendo de hambre, porque no hay pasto para los animales en la isla. Está muy corto y no lo pueden agarrar; de lejos se ve que la isla está verdecita, pero la verdad es que no hay pasto (…) Realmente no sabemos de qué están muriendo, con la ayuda que ha llegado estamos dándole, pero necesitamos alimentos y remedios para los animales”.

“Necesitamos que venga un veterinario para saber si están muriendo de hambre o de alguna enfermedad, las autoridades no vienen a ver que pasa”, aseguró Senón Sáez, también vecino del sector.

En este sentido el senador Alejandro Navarro informó que solicitarán ayuda al Ministerio de Agricultura. “Los 100 fardos de paja que logramos llevar a la isla solucionaron el problema en forma parcial, pero a largo plazo se debe buscar una solución”, apuntó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, descartó una crisis sanitaria y comentó que “esta es una situación de larga data. Y no tiene que ver con una crisis sanitaria, ni tiene que ver con la sequía. Eso se refiere a un mayor número de animales en relación al pasto disponible en la isla, que hace que la condición corporal de los animales desmejore”.

“Por lo anterior, el Ministerio de Agricultura, con los servicios del agro, tomaron medidas y acciones concretas. Viajó el SAG durante el invierno a ver la situación de la isla, en seguida Indap apoyó con 55 toneladas de concentrados para los animales. También la comunidad solicitó que viéramos la posibilidad de sacar a estos animales por Arauco y el SAG autorizó la salida en seguida. Con el director del Sag visitamos Llico para ver la infraestructura del muelle, que está en condiciones. Estamos trabajando en conjunto para sacar adelante esta situación. En estos momentos estamos en la curva de crecimiento del pasto, no se están muriendo animales hoy en la isla”, añadió Lagos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl