Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Nueve anteproyectos compiten para diseñar el nuevo complejo regional de la PDI en el Biobío

El nuevo recinto se levantará en Concepción en un terreno de 8 mil 434 metros cuadrados, ubicado en la ribera norte del río Biobío.

El próximo viernes 18 de octubre se conocerá el anteproyecto ganador para diseñar el nuevo complejo regional de la Policía de Investigaciones en el Biobío.

El jurado deliberará entre hoy lunes y el miércoles 9 de octubre, y deberá revisar nueve anteprouectos. El certamen fue convocado en junio pasado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El nuevo recinto se levantará en Concepción en un terreno de 8 mil 434 metros cuadrados, ubicado en la ribera norte del río Biobío, cercano al Teatro Regional y frente al Memorial del 27F.

El complejo contará con una superficie operativa de 15 mil 646 metros cuadrados, para las 17 brigadas de la PDI que se ubicarán en ese lugar, además de las 11 secciones que conformarán el Laboratorio de Criminalística. El cuartel contará también con helipuerto en altura, cancha de tiro y más de 4 mil metros cuadrados adicionales de estacionamientos subterráneos.

Al respecto, el director nacional de Arquitectura y presidente del jurado, Raúl Irarrázabal, detalló que “este concurso internacional de anteproyectos de arquitectura se cerró hace dos semanas y recibimos nueve propuestas, las cuales revisaremos a conciencia durante esta semana con el propósito de seleccionar un diseño que sea funcional a los intereses de la PDI y, al mismo tiempo, se constituya en un nuevo referente en una zona de alta visibilidad de Concepción”.

Quien resulte ganador recibirá un premio de $30 millones y el derecho a desarrollar la consultoría de diseño del proyecto en un plazo de dos años, proceso para el cual se contará con un presupuesto de $690 millones para la realización de las distintas especialidades que éste requiere. Además habrá premios monetarios para el segundo y tercer lugar, y dos menciones honrosas.

Por su parte, el seremi del MOP, Daniel Escobar, quien también integra el jurado expresó que “contando con la consultoría de diseño terminada para fines del año 2021, estaremos en condiciones de llamar a licitación de obras durante el año 2022 e iniciar las faenas de construcción hacia fines de ese año. Se trata de un proyecto de gran envergadura, cuyas obras civiles están avaluadas en más de $25 mil millones”.

En tanto, el jefe Región Policial del Biobío, prefecto inspector Sergio Claramunt, destacó que “esto es un sueño para la PDI, el que hoy se empieza a concretar con estas propuestas de diseño. Quiero agradecer a todas las instituciones que formaron parte de este proceso, como el consejo regional, Intendencia y MOP, que harán posible que contemos con un Complejo Policial en Concepción, con los estándares que hoy necesita nuestro país, entregando la calidad de servicio que corresponde a los usuarios y permitiéndonos desarrollar nuestro trabajo investigativo de la mejor forma”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl