Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Acogieron recurso de amparo en contra de Carabineros por detención de abogado en Concepción

Según se informó, el profesional fue arrestado cuando consultaba sobre detenidos en la Primera Comisaría de la ciudad, el pasado martes 22 de octubre.

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros, por la detención ilegal de un abogado, quien fue arrestado cuando consultaba sobre detenidos en la Primera Comisaría de la ciudad.

El tribunal de alzada acogió la acción tras establecer que el actuar policial fue abusivo y desproporcionado.

Al respecto, el fallo consigna que “la recurrida Carabineros de Chile tanto en su informe como en sus alegatos ha insistido en que la detención del amparado se produjo solo por instrucciones del Fiscal de turno don Bernardo Orellana, a quien se le pidió informe sobre el particular. Resulta así efectivo que la orden de liberar al amparado al término del toque de queda, emanó del fiscal de turno; sin embargo, su mismo informe deja en evidencia una sustancial ambigüedad, que es preciso destacar para efectos de resolver el recurso, cual es que el fiscal señala que se le informó que don Jorge Andrés Garrido fue sorprendido en las afueras del cuartel policial, transitando en toque de queda, por lo que su detención se produjo en flagrancia, cuestión discordante con la dinámica de los hechos, incluso observados en al video acompañado, donde resulta incontrovertible que el amparado fue detenido luego que concurriera a la Primera Comisaría de Carabineros a consultar por los detenidos, ejerciendo su función de abogado”.

La resolución que agrega que “es precisamente paradójico que el mencionado abogado, ingresara a la Primera Comisaría antes del inicio del toque de queda para consultar por un detenido y luego de negársele ejercer la función para la cual concurrió al lugar, se le imputara la falta de vulnerar el toque de queda, por haber sido conminado a retirarse del lugar en un horario en que aquél ya se había iniciado. La actuación policial, en tales condiciones, es un abuso evidente y desproporcionado”.

Junto a esto, sostiene que “en consecuencia, don Jorge Andrés Garrido Navarro fue vulnerado en sus derechos fundamentales a la libertad y seguridad individual, tanto por actos realizados tanto por Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción, como por el Ministerio Público, quienes a su respecto y conforme lo razonado precedente obraron en forma ilegal y arbitraria”.

Finalmente concluye que “se acoge el recurso de amparo deducido a favor de Jorge Andrés Garrido Navarro, declarándose ilegal y arbitraria la privación de libertad de que fue objeto el día 22 de octubre pasado, en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl