Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Al menos 17 personas han tenido trauma ocular en la Provincia de Concepción

La primera persona ingresó al Hospital Regional el pasado 20 de octubre. A nivel nacional son 180.

Al menos 17 personas han tenido un trauma ocular en la Provincia de Concepción, en el marco de las protestas sociales en el país.

Según informó El Sur, la Unidad de Emergencia Oftalmológica del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, perteneciente al Servicio de Salud Concepción, ha atendido a 12 pacientes, una mujer y 11 hombres.

El registro del hospital detalla que el primer paciente ingresó el pasado 20 de octubre, y el último se registró ayer, cuando un joven de 16 años fue impactado por una bomba lacrimógena.

En cuanto a las causas de las lesiones, que principalmente se determina por el relato del paciente o sus familias, figuran perdigones (4), balines de goma (2), bombas lacrimógenas (2), golpes de luma (2), patadas (1) y golpes de puño (1).

Al respecto, el jefe del Servicio Oftalmología del Hospital Regional, Jaspier Muñoz, detalló que de estos casos, uno perdió la visión debido a que sufrió un estallido ocular, lo que obligó eviscerar (sacar el globo ocular) al paciente y colocar un conformador ocular, que es un dispositivo que impide la contracción de la cavidad y mantiene el espacio orbital para luego implantar un prótesis.

"Se hace (la cirugía) cuando el estallido es tan violento que no queda nada, por eso se saca el globo, porque ya no hay vida útil en ese ojo y, segundo, porque hay una patología llamada oftalmoplejia simpática, que puede provocar una ceguera violenta del otro ojo si el trauma no se maneja correctamente", precisó Muñoz.

Sobre los otros casos, el facultativo explicó que si bien no perdieron la vista, el daño que tuvieron les causará un pérdida de la visión. "Hay afectación porque hubo una hemorragia interna del ojo. O sea, ninguno de esos ojos va a quedar con una visión al 100%", declaró.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urgencia, Alfredo Davanzo, aseguró que “obviamente ha habido un aumento de politraumatizados y de las lesiones oculares (…) De hecho, nunca habíamos tenido cinco pacientes hospitalizados por trauma ocular el mismo día (ocurrió el 22 de octubre). Eso es inédito", expresó el jefe del Servicio de Urgencia, Alfredo Davanzo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl