Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Municipios del Biobío habilitarán plataforma digital para consulta ciudadana del domingo

En la región, el proceso considera dos papeletas, donde los mayores de 14 años podrán expresar su opinión respecto de materias nacionales, regionales y también aquellas propias de los municipios.

A través del portal www.consultabiobio.cl, serán unificadas las votaciones de los 25 municipios del Biobío que se sumaron al proceso de participación ciudadana, que se realizará este domingo en todo el país.

En la región, la consulta considera dos papeletas, donde los mayores de 14 años podrán expresar su opinión respecto de materias nacionales, regionales y municipales.

Además del sistema on line, cada municipio determinó la instalación de locales donde las personas podrán emitir su voto. A diferencia de una elección tradicional, la consulta de este domingo no estará supervisada por el Servel, por lo que los puntos de votación difieren, en su mayoría, con el padrón electoral.

En el Biobío, al menos ocho municipios realizarán votación solamente en papeleta. Además, de las 33 comunas, 30 participarán en distintas modalidades del proceso nacional. Las tres comunas que decidieron no adherir con Alto Biobío, Contulmo y Yumbel.

En el caso de la comuna de Concepción, el municipio habilitará 30 centros de participación. Entre ellos está el Estadio Collao, la Plaza de la Independencia, juntas de vecinos y algunos centros de salud municipales.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz indicó a El Sur que el objetivo es que “cualquier persona pueda participar en el local que le sea más cercano, incluso aquellos que no son de la comuna. Por ejemplo, si alguien viene llegando al Terminal de Buses Collao, pero es de Lota y no alcanza a llegar a su comuna para votar, va a poder hacerlo en el punto que tendremos habilitado en el terminal".

En cuanto a la sistematización de los resultados, el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Audito Retamal, dijo que estos serán procesados de manera separada, por lo que habrá que esperar al menos una semana para que se consoliden las respuestas de todo el país, lo que se hará en Santiago.

"Hay preguntas que son de nivel nacional y que las va a tabular la Asociación Nacional de Municipalidades; como tiene que reunirse toda la información del país, yo estimo que en una semana podrían estar las definiciones totales. En relación a las comunales, esas las vamos a dar nosotros, porque cada uno tiene una variable distinta y estimamos que podríamos entregar los resultados en el mismo momento", explicó.

Los locales de votación, así como también el portal web para recibir las respuestas, estarán operativos entre las 10 y las 18 horas del domingo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyconcepcion.cl