Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Instalaron instrumento en las cercanías de la UdeC para estudiar efectos del 27F

La estación fue ubicada a unos 2 kilómetros del campus central de la Universidad de Concepción, hacia el cerro. Mide la deformación o cambios de posición que sufre la corteza terrestre.

Un instrumento para estudiar los efectos del terremoto de 2010 fue instalado en las cercanías de la Universidad de Concepción.

La estación, que fue ubicada a unos 2 kilómetros del campus central de la UdeC, hacia el cerro, mide la deformación o cambios de posición que sufre la corteza terrestre.

Al respecto, Marcos Moreno, profesor del departamento de Geofísica de la casa de estudios, explicó a La Estrella que “la estación básicamente recibe señales de satélites GPS, pero de manera mucho más precisa, lo que permite una medición milimétrica de los movimientos".

El investigador explicó que el instrumento permite medir el movimiento de la corteza de la tierra, que en esta zona tiene una profundidad promedio de 40 kilómetros.

Un equipo de navegación global por satélite permite la recepción de señales provenientes de distintas constelaciones de satélites, para obtener la posición de la estación con exactitud, lo que entrega información para comprender los procesos relacionados a terremotos.

Respecto a los datos recopilados desde 2020, Mreno explicó que “nos va a ayudar a saber cómo fue el cambio de la deformación terrestre antes del terremoto y, lo más importante, después del terremoto, además de saber cuando se vuelva a acumular la energía sísmica en esta zona, que es muy importante para el futuro, tanto para comprender los terremotos, como el peligro sísmico y las tasas de acumulación de energía".

Finalmente, informó que el instrumental es parte de una red internacional, lo que "es una ventaja importante, porque la estación cumple con los estándares internacionales, es una red internacional de estaciones que cumplen ciertos criterios y el fin es que sea permanente, estudiar por varias décadas".

En resumen, precisó el científico, los datos entregados por la estación serán importantes para saber cómo se generan los terremotos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl