Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Estado deberá pagar indemnización al padre de Antonia Garros por negligencia policial

El progenitor de la joven, que se suicidó tras sufrir un episodio de violencia en el pololeo en febrero de 2017, presentó una demanda civil la cual fue acogida por lo que, recibirá $15 millones por falta de servicio.

El Primer Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda interpuesta por el padre de Antonia Garros, joven que se suicidó tras sufrir un episodio de violencia en el pololeo, en febrero de 2017, por lo que el Estado fue condenado a pagar $15 millones en indemnización por negligencia policial.

Lee también: Justicia declara culpable a expareja de Antonia Garros por agredirla dos meses antes de su muerte

La magistrada Margarita Sanhueza Núñez acogió la acción legal de indemnización de perjuicios por daño moral, presentado por el progenitor de la joven, tras constatar que Carabineros no se apegó a la legislación vigente ni al protocolo institucional para enfrentar denuncias por violencia intrafamiliar, descuidando la obligación de resguardar a la víctima.

“Se desprende que Carabineros tenía un protocolo de actuación ante denuncias por violencia intrafamiliar, y que los hechos que motivaron la denuncia por discusiones de una pareja dentro de un departamento de un edificio de esta ciudad, se calificó como violencia intrafamiliar, cuanto por quien efectuó la denuncia, cuanto por quienes la recibieron y por quienes adoptaron el procedimiento (así se puede escuchar del audio de la llamada a la CENCO de Carabineros, folio 103). Circunstancia que no es menor para el análisis de la función pública que se pretende", plantea el fallo.

En donde se agregó, "frente a tal escenario no queda sino concluir que Carabineros no llevó a cabo el protocolo a que se encontraba obligado al calificar los hechos denunciados como violencia intrafamiliar, no actuando de la forma que le era exigible; y, por ende, su actuación es constitutiva de falta de servicio, y ello no dice relación ni con una situación delictual ni con una conducta administrativa, como pretende entender la parte demandada”.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2017. El Juzgado de Garantía de Chiguayante, Región de Biobío, declaró culpable a Andrés Larraín por las lesiones que le propinó a Antonia Garros, su expareja, dos meses antes de que la joven cayera desde un edificio y terminara con su vida. El hecho fue denunciado por la víctima antes de su muerte.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyconcepcion.cl