Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Concepción encabeza el número de querellas por agresiones presentadas desde octubre a nivel nacional

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el 20% de las acciones legales presentadas han sido por hechos ocurridos en el Biobío (174).

El Instituto de Derechos Humanos presentó su último reporte relacionado con las observaciones realizadas en marchas, hospitales y comisarías, a raíz del denominado estallido social.

El documento también da cuenta del número de querellas presentadas por hechos de violencia de agentes del Estado, donde el 20% del total (869), se han registrado en el Biobío, seguida por la Región Metropolitana con el 16% (142) y Coquimbo con el 15% (135).

El reporte sitúa a la comuna de Concepción en el primer lugar del registro con 112 querellas presentadas a la fecha (13%), seguida por Coquimbo con 71 (8%), Valdivia con 51 (6%) y La Serena con 50 (6%).

Al respecto, Harun Oda, jefe regional (s) del INDH, indicó a El Sur que "hemos pesquisado las denuncias de particulares, que nos parecen serias, fundadas y creíbles, con la constatación de lesiones y sus relatos en torno a situaciones de apremio o tortura que han vivido, por lo cual han resultado lesionadas por golpes principalmente de efectivos policiales (...) Ahí hacemos una primera labor con el equipo psicojurídico, tanto con una primera entrevista con los denunciantes y luego con antecedentes mínimos, con la constatación médica o fotográfica de las lesiones, y que además sea un relato coherente", precisó.

Junto a esto, aseguró que ha habido un trabajo mancomunado con distintas organizaciones, que han permitido canalizar las denuncias. "Varias de las denuncias que hemos recibido, han llegado canalizadas por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temáticas de defensa y protección, como el Piquete Jurídico, Abofem (Abogadas Feministas) o la colectividad de Justicia y Derechos Humanos, que nos han derivado algunas denuncias".

Eso sí, el jefe regional informó que la cifra de hechos de violencia podría ser aún más alta, considerando todos aquellos hechos que no han sido denunciados ante el instituto.

"Una de nuestras preocupaciones es la cifra negra, porque si bien los indicadores locales son mayores respecto a la media nacional, nos preocupa que hay mucha gente que sufrió algún tipo de vulneración que aún no hace la denuncia a la fecha, y es clave que la gente sepa que la denuncia sea confidencial, sin publicidad y que recibimos todos los antecedentes", complementó.

En paralelo, desde el Indh explicaron que de las querellas que han presentado a la fecha, sólo dos han tenido formalizaciones, y ninguna de ellas por golpizas u enfrentamientos.

"Entendemos la complejidad del trabajo del Ministerio Público, considerando el aumento exponencial de carga, y en la PDI que en la mayoría de los casos lleva adelante las investigaciones. Entendemos que ha sido lento, pero esperamos que como hay un fiscal con cierta exclusividad para estos casos, haya la mayor celeridad posible", agregó Oda.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyconcepcion.cl