Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridades preparan estrategias para desincentivar compras en el comercio ilegal en Concepción

La Cámara de Comercio penquista solicitó mejorar la coordinación entre la Gobernación y la municipalidad.

La Gobernación de Concepción, en conjunto con la municipalidad y otros servicios, preparan una estrategia para desincentivar las compras en el comercio ilegal en el centro penquista.

En este sentido, el gobernador Robert Contreras, aseguró a El Sur que la mesa de trabajo que aborda esta problemática se encuentra elaborando una serie de estrategias, principalmente orientadas al consumidor y la fiscalización de vendedores.

"Queremos buscar la fórmula para que el consumidor evite comprar en el comercio irregular, buscando hacer un llamado a las personas, quienes son los primeros que debieran rechazar este comercio, pues no cuenta con las garantías", enfatizó la autoridad.

Junto a esto, precisó que la estrategia abordará la educación al consumidor a través del Sernac, y la fiscalización, junto a eventuales multas, a cargo de Carabineros y los inspectores municipales.

"El llamado que nosotros hacemos es que las personas no se expongan, porque al comprar en el comercio ilegal, sin boletas ni garantías, se está alimentando esta práctica y además se están exponiendo a la posibilidad de una multa", indicó.

Además, recalcó que “aquí es donde el Juzgado de Policía Local juega un rol para que hagan efectivas las multas y los apremios en contra de quienes no paguen las infracciones. El organismo debe dar respuesta a todos los requerimientos que se hacen, puesto que en definitiva son ellos quienes sancionan".

Por su parte, Aldo Mardones, administrador municipal en Concepción, agregó que han realizado distintas acciones para enfrentar el comercio ilegal.

"Se aumentó la cantidad de inspectores municipales a partir de diciembre con el objeto de tener un mayor copamiento e información de los espacios, donde hay un mayor número de comerciantes, para así tomar las acciones pertinentes con Carabineros", aseveró.

Además, dijo que este tema está vinculado al orden público, cuya función le corresponde a la gobernación provincial y a Carabineros. "Tenemos personal que está reportando de forma inmediata las situaciones de riesgo. Los inspectores, que carecen de poder de coacción, se exponen diariamente al cursar infracciones, que resulta complejo ejecutarlas porque la gente reacciona de manera violenta”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyconcepcion.cl