Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Primer contagiado de Covid-19 en el Biobío cuenta cómo fueron sus 21 días de cuarentena

Cristián Roa Viajó desde Laja a España para ver el clásico entre Real Madrid y Barcelona, el 1 de marzo. Estima que el contagio fue en el aeropuerto de Santiago.

El 9 de marzo, las autoridades de salud informaron sobre el primer caso confirmado de Covid-19 en la zona. Se trataba de Cristián Roa de 38 años, oriundo de Laja, quien tras un viaje a España comenzó a sentir los síntomas. Hoy, luego de su cuarenta cuanta cómo fue esta experiencia.

Lee también: Se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en el Biobío

Según Cristián Roa, cinco días después de llegar a su casa el panorama se complicó. Con 37,5° C de temperatura, fuertes dolores de cabeza y en la parte superior del tórax, además de fatiga y un malestar corporal generalizado, acudió al hospital de Los Ángeles para conocer el origen del cuadro.

"Yo estaba tranquilo, porque tuve todos los síntomas altiro y tenía esa sensación de que tenía algo. Yo nunca quise pensar que era coronavirus, pero quise descartarlo. Cuando me avisaron que estaba contagiado, como que se me olvidó que tenía el virus, lo único que pensé fue en mi familia, en que ellos estuvieran bien y no tuvieran esta enfermedad. Ellos también quedaron en el hospital, así que cuando dieron negativo para mí fue el relajo, pero cuando volví a la casa empecé con los síntomas fuertes y graves", contó a Diario El Sur.

Sobre los primeros días, Cristián Roa indicó que no tenía apetito, “no quería hacerme nada. Como al tercer día me animo para comer, porque o si no las defensas me bajaban y tenía que estar bien, así que solito empecé a prepararme comida, desayunar como corresponde y me hice un horario para todo. Mi familia me apoyó harto en la comida, me llevaban comida a la casa, la dejaban afuera de la puerta y yo después la entraba".

Respecto a cómo se contagió, este lajino indica que cree que no fue en España, sino en el Aeropuerto de Santiago. "Cuando llegué al aeropuerto de Santiago estaban pidiendo que uno llenara una hoja, todas las personas que llegaran del extranjero donde se acreditara que uno venía sin fiebre y sin síntomas. Cuando llegó el vuelo nuestro, aterrizó junto con otro venía de Italia, de Roma. Yo conocí a gente que venía en ese vuelo y yo me junté con ellos cuando aterrizaron, conversamos; habían más de 500 personas llenando ese documento, la gente se prestaba los lápices, hacía un calor tremendo. Si bien en el momento tomaron acciones, había mucha gente aglomerada, por eso yo creo que ahí me contagié. Además, justo ese día empezaron a aparecer varios casos de contagio".

Roa asegura que hoy se siente mejor, que no tiene secuelas, pero que le preocupa que puedan aparecer algunas en el futuro. “Yo sé que es importante hablarle a la comunidad, a la gente, para que tome los resguardos, pero ya sabemos que esto se viene complicado. Eso ya se sabe, la gente ya está consciente de todo lo que está ocurriendo, pero la gente es porfiada y no quiere seguir esto como corresponde", lamentó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyconcepcion.cl