Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El difícil panorama de la bohemia penquista en medio de la pandemia

J. Iturra

La crisis por el Covid-19 ha obligado a muchos de ellos a buscar alternativas durante estos meses.

Concepción se caracteriza a nivel nacional por su bohemia, ya que son varios los recintos que promueven la entretención nocturna, ya sean pubs, discotecas o bares. Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19 la actividad quedó totalmente suspendida, afectando fuertemente a los locales.

Un caso es el que aqueja al popular bar “El Averno”, que paralizó sus actividades desde el 15 de marzo. De ahí en adelante, aseguraron, solo han acumulado deudas y no han recibido apoyo económico. “No sabemos si se va a poder abrir, hoy en día el local está en coma inducido por decirlo de alguna manera”, sostuvo Joel Díaz, dueño del local.

Otro que también paralizó sus actividades es “Casa de la Música”, donde no han podido generar nuevas actividades, aunque están atentos a los protocolos que se realizan en España, tal como señaló Pablo Reyes, administrador del recinto. “La situación se ve negra. Los locales de poder abrir en algún momento va a ser a una capacidad muy inferior. Vamos a tener que aumentar el personal para sanitización, control de temperaturas, etc, que van a aumentar los costos y de permitir que se abra el local será a una capacidad muy menor, se ve inviable”, describió Reyes.

También está el caso de “Teatro Bandera Negra”, un teatro independiente y bar, que tenía planificada su inauguración para el 18 de marzo, sin embargo, la pandemia del coronavirus frustró sus planes. De momento, los gestores de la iniciativa se encuentran realizando otras actividades, como la creación de una webserie, que será lanzada hoy a las 22:00 por el Instagram de “Teatro Bandera Negra”. “En paralelo, estamos tratando de conseguir algunas reuniones, a ver si podemos encontrar algún apoyo de empresas privadas, para poder financiar estos proyectos”, dijo Guille Pagano, dueño del local.

Cambios de rubro

Sin embargo, también hay otros lugares que se reinventan. Tal es el caso del restobar “Piedra Roja”, que cambió temporalmente su rubro de música en vivo por el de comida delivery, siendo los sandwich su especialidad. “No quedó otra que perder el miedo al coronavirus y volver a trabajar. Ya no teníamos nada en casa, ni víveres ni dinero, pero aún arrendamos el bar, así que había que generar (recursos)”, dijo Antonia Machuca, dueña de “Piedra Roja”.

Además, está el caso de “Mal Paso”, un clásico de la música penquista, donde habitualmente se exhibía música jazz y otros géneros en vivo. Actualmente, el local se encuentra cerrado, sin embargo, los dueños se han reinventado con la preparación de colaciones y sour.

“Mi espacio lo tengo cerrado. Trabajo en casa entregando sour de calidad, que tiene muy buena acogida y las personas que trabajan conmigo están con el tema de colaciones. Estamos juntando plata para las nuevas reglas y volver”, comentó la dueña, Alejandra Gutiérrez.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soyconcepcion.cl