Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Especialista en Perinatología: “Amamantar va a generar muchas consecuencias positivas”

La matrona y especialista en Perinatología del Sanatorio Alemán de Concepción, Verónica Bella analizó la importancia de la lactancia.

Desde el 1 al 7 de agosto se desarrollará la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con el objetivo de promover la salud en los más pequeños.

Para saber más sobre los beneficios y las características de la lactancia materna, SoyChile conversó con Verónica Bello, matrona especialista en Perinatología de Sanatorio Alemán, quien indicó que “la lactancia materna es un proceso que forma parte de la reproducción de la mujer y por lo tanto, la mujer siempre ha tenido un protagonismo con respecto a la sociedad. Por lo tanto, al amamantar, el poder alargar esta lactancia y hacerla óptima va a generar un montón de consecuencias positivas, no solo a la mujer, sino también a su hijo, y por ende, a la familia y a la sociedad”, afirmó la especialista.

Según Bello, el rol de la lactancia actualmente posee una mayor visibilización gracias a los cambios en la sociedad y el empoderamiento femenino. “Esto tomó más relevancia en el minuto que la mujer se empoderó de sus derechos. La lactancia forma parte de un derecho reproductivo, y por lo tanto, la mujer comenzó a darse cuenta que para amamantar no hay por qué pedir permiso, es un derecho que está por el simple hecho de ser mujer y ser mamá”, afirmó la matrona.

Hoy en día existe mucha información en internet sobre la lactancia y sus implicancias. No obstante, Verónica Bello hizo un llamado a que las mujeres aprendan a vivir el proceso del embarazo y reconocer las señales. “Yo creo que lo más importante es sí informarse, es conocer los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo, que en el fondo no solo las mamas se preparan para amamantar, sino que todo el organismo de la mujer e ir conociéndose, que es algo que tampoco nos enseñan mucho de pequeña a las mujeres”, dijo.

Antiguamente, era muy extraño ver a mujeres amamantando en la vía pública, sin embargo, la práctica se ha naturalizado poco a poco. Al respecto, la experta en perinatología valoró esta situación actual. “Hasta hace poco las personas que veían amamantar a una madre se espantaban en la calle. Yo creo que es el acto más lindo amamantar, personalmente una de las experiencias más lindas que he tenido en mi vida que podía repetirla”, sostuvo.

En cuanto al proceso de lactancia en sí, la especialista también entregó ciertas recomendaciones para las madres en relación a la duración de la etapa. “Lo ideal es que alimentemos a nuestros niños al pecho exclusivo hasta los seis meses y que complementemos la otra alimentación hasta los dos años. Principalmente es porque el cerebro humano crece hasta los dos años y hay ciertos ácidos grasos que contiene exclusivamente solo la leche materna y, por lo tanto, ese niño vamos a darle una mejor condición en cuanto a su desarrollo cerebral”, recalcó la matrona.

Según lo expuesto por la profesional en entrevista con SoyChile, existe otro componente fundamental que caracteriza a la lactancia, el fortalecimiento del vínculo entre la madre y su hijo. “Algo que es muy importante y que no podemos comprarlo en la farmacia ni lo podemos adquirir de ninguna otra manera es que la lactancia es la plataforma que permite generar el vínculo afectivo más importante y que te marca como ser humano que es el vínculo madre-hijo. Si tu logras tener un vínculo afectivo fuerte con tu mamá te aseguro que te vas a desarrollar y te vas a relacionar bien como adulto con tus pares, con tu pareja, con tu familia mucho mejor. Vamos a tener personas más sanas de cabeza por decirlo de alguna manera”, aseveró.

La lactancia fortalece no solo el vínculo madre-hijo, sino que también otorga mejores estándares de salud al bebé, aunque las características de la leche varían según cada caso. “Está comprobado que la calidad de la leche va cambiando con el día, con la mamada, con la etapa porque al momento en que la mujer tiene a su hijo se transforma en una industria lechera y esa leche se va adecuando a la necesidad de ese niño. Entonces, la leche que tiene esa mujer es exclusiva para ese bebé y eso está demostrado. Las madres que tienen bebé prematuro, la leche es súper distinta a la de un niño de nueve meses”, aseguró Bello.

Uno de los mitos que existen respecto a la lactancia es que la práctica de este etapa es sinónimo de formar a una buena madre, pero Verónica Bello sostiene que no es tan así. “La gente cree que si yo le estoy dando pecho a mi bebé lo estoy haciendo super bien, pero si esa mujer está pasándolo mal es una tortura amamantar por distintas circunstancias, obviamente que no va a estar receptiva frente a las otras señales que de el niño. Entonces yo creo que hay que equilibrar un poco las cosas y no confundirlas”, sostuvo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl