Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión de Libertad Condicional de Concepción acogió el 20,62% de las solicitudes

El organismo funcionó entre el 5 y el 14 de octubre mediante la modalidad de videoconferencia.

La Comisión de Libertad Condicional de Concepción acogió 33 de las 160 (20,62%) solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco.

El organismo, que funcionó entre el 5 y el 14 de octubre mediante la modalidad de videoconferencia, estuvo presidida por el ministro Juan Ángel Muñoz e integrada por las magistradas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción Marcela Norris Bustos y Milena Ubilla Carvajal; la jueza del Juzgado de Garantía de esta ciudad Jimena Troncoso Sáez y la magistrada del Juzgado de Garantía de Talcahuano Antonia Flores Rubilar. La secretaria de la Corte penquista, Aylin Schröeder Chiguay, actuó como ministra de fe.

El principal cambio al trabajo de la comisión este semestres es el que produjo, el 17 de septiembre pasado, la entrada en vigencia del reglamento del Decreto Ley N°321 que determina que estos órganos deben detallar fundadamente en sus informes si los postulantes cumplen o no cada uno de los requisitos, debiendo prestar especial consideración a la posible resocialización desglosada en los informes psicosociales.

"Esto significa un cambio a lo que históricamente se había observado. Con motivo de la entrada en vigencia del nuevo reglamento de libertades condicionales, ahora la comisión puede dedicarse a examinar con mayor profundidad los antecedentes presentados con Gendarmería en relación a los factores psicosociales de cada postulante", indicó el ministro Muñoz López.

El presidente de la comisión agregó que en cada informe "había que detenerse en la capacidad de estos (los postulantes) de visualizar la gravedad del delito cometido; del daño causado; la posibilidad de empatizar con las víctimas".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl