Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Doctor Sebastián Ugarte: “Hay que estar preparados para sobrevivir a un segundo año de pandemia”

El médico intensivista y jefe de la UCI de la Clínica Indisa conversó con SoyTV donde indicó que en general la ciudadanía ha tratado de respetar las disposiciones sanitarias. Además llamó a las autoridades a darle más peso a las indicaciones del mundo científico.

El personal de la salud ha tenido un arduo trabajo durante la pandemia. El mundo los reconoce y ha agradecido su valentía y compromiso a toda prueba y en Chile eso no ha sido distinto por eso, conversamos en SoyTV con el doctor Sebastián Ugarte, el médico intensivista que durante la pandemia ha alcanzado notoriedad por sus intervenciones llamando a la comunidad a respetar las medidas sanitarias.

En ese contexto, es que indicó que no hay que cantar victoria frente a las últimas cifras y que lo mejor es sacar lecciones de los aprendido este año, puesto que “hay que estar preparados para un escenario relativamente pesimista, organizarnos para sobrevivir a un segundo año de pandemia y no pensar que son tres meses y termina, sino pensar que son tres años y esto termina”.

Sobre este mismo punto, el profesional afirmó que es posible que se registre una segunda ola este año de no contar con la responsabilidad de los chilenos.

Respecto de por qué han fallado algunas disposiciones y el virus se tornado difícil de controlar en algunas partes del país, el doctor Ugarte señaló, “como ciudadanía hay una buena parte que es responsable, que se cuida. También hay una parte que no se cuida. Las autoridades adquirieron elementos de protección personal para el personal sanitario en enero, aumentaron camas y ventiladores, eso es bueno, pero todo lo que es testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos eso comenzó con un poco de retardo con respecto al inicio de la epidemia”.

Finalmente, el médico intensivista hizo un llamado a enfrentar un 2021 dándole más poder y protagonismo al mundo científico. “Más que transformar esto en una disputa ideológica y política, considerarlo científicamente, académicamente y volver a darle a los científicos y a los técnicos la posibilidad de tomar decisiones técnicas”.

Revisa la entrevista completa en SoyTV.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl