Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

INDH reportó baja cantidad de formalizados en el Biobío por causas de violaciones a los DD.HH

La directora local del organismo, Carolina Chang, indicó que tres causas registran agentes formalizados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Biobío mostró su preocupación ante la baja cantidad de formalizaciones por casos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos denunciadas en el contexto de las crisis social, iniciada en octubre del año pasado.

Según cifras del organismo, entre octubre y marzo de 2020, se presentaron 248 querellas a raíz de los 477 hechos denunciados. De estos, indicaron, tres causas se encuentran formalizadas.

Carolina Chang, directora regional del INDH, reconoció que la pandemia por el Covid-19, el alto número de casos y la situación de tribunales han incidido en este retraso. Sin embargo, también apuntó a que el Estado tampoco habría cumplido con los estándares en causas de violaciones de DD.HH.

Junto a esto, Chang indicó a El Sur que ninguna causa de DD.HH. se encuentra concluida en la zona y precisó que sólo tres están formalizadas: el caso de Gastón Santibáñez, quien fue herido a bala por un militar en una pierna; el infante de marina imputado, tras el fatal atropello de Manuel Rebolledo en Talcahuano y un uniformado, por el ataque a un estudiante de ingeniería en marzo pasado en Concepción.

"Estimo que al menos 20 causas deberían estar formalizadas a esta altura. Dentro de ellos hay carabineros y otras ramas identificadas, pero más allá de eso es importante que se cumplan los estándares en casos de violaciones a DD.HH., como verdad, justicia y garantías de no repetición. A casi un año, el Estado no está ni cerca de cumplir con esos estándares", afirmó al mismo medio.

Por otra parte, la abogada agregó que, "creemos que desde la institución de Carabineros debieran haberse tomado las medidas administrativas adecuadas respecto de esos casos, como terminar los sumarios con sanciones acorde a los delitos que se le imputan".
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl