Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Rector de la UdeC: “La fusión del Pacyt con el Distrito de Salud depende de lo que definan los directorios”

El financiamiento del proyecto se congeló hace un año tras el “estallido social” y recortes presupuestarios.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra se refirió al emblemático proyecto del Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, del Biobío, que desde hace un año cuenta con el financiamiento congelado tras el “estallido social” y recortes presupuestarios.

En conversación con El Sur, el rector aseguró que continúan trabajando para que el proyecto materialice nuevos avances, pese a que aún no hay empresa constructora para las obras de urbanización, licitadas hace ya cuatro año por $15 mil millones, tras la renuncia de la constructora.

"Como universidad hemos ido elevando todos los estándares en el ámbito del cuidado y respeto a la normativa ambiental de forma total (...) Además, como corporación hemos ido teniendo la conversación acerca del modelo de implementación, tanto en el mismo espacio como en alternativas de diseño, en términos de desarrollo del proyecto".

Junto a esto, agregó que "hemos planteado la posibilidad de ir desarrollando el proyecto en etapas, que permitan ir logrando en forma simultánea la instalación de infraestructura para avanzar en las materias del parque, con la opciÛn de preparar todo el espacio o comienza un desarrollo secuencial, habilitando por etapas el espacio físico y al mismo tiempo la infraestructura".

En cuanto a alternativas para reconvertir o transformar el Pacyt, Saavedra detalló que “si bien como universidad seguimos desarrollando las tareas y responsabilidades comprometidas, pero al mismo tiempo estamos explorando alternativas nuevas, como el Distrito de Salud anunciado junto al Ministerio de Salud y la Intendencia Regional, en el sentido de ir diseñando una concepción más moderna de los parques, de carácter secuencial en función de las necesidades de crecimiento. Y es un distrito de salud, porque hemos visto las potencialidades de la Región en capacidades de ingeniería, medicina, formación de especialistas, las necesidades de la salud pública, y desarrollo de tecnologías y nuevos productos afines a las necesidades en este ámbito”.

Finalmente respecto a una posible fusión entre el Distrito de Salud y el Pacyt, reconoció que “puede ser, y estamos trabajando en forma simultánea en ambas iniciativas. Si se fusionan o no, dependerá de la decisión de ambos directorios, pero estamos construyendo posibilidades pensando en el futuro”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl