Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Directora nacional del Sename: “Este nivel de gravedad no lo habíamos conocido anteriormente”

Rosario Martínez aseguró que urge avanzar en la primera supervisión y en un plan para mejorar los canales de denuncia.

En su paso por el Biobío, tras los hechos registrados en una residencia del Sename en Talcahuano, donde dos menores resultaron baleados durante un operativo de Carabineros, la directora nacional del organismo, Rosario Martínez, aseguró “este nivel de gravedad no lo habíamos conocido anteriormente”

Además, y junto con reconocer que urge avanzar en la primera supervisión y en un plan que permita integrar a niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, aseguró que el “servicio tiene una historia de mala fama y se ha estigmatizado al niño que está en el Sename y eso es muy injusto”.

Respecto al plan focalizados en las residencias y cómo se va a vincular con la intervención global anunciada en mayo pasado, la directora explicó a El Sur que “el plan de acción en Biobío es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el mundo académico, con la Unicef para evaluar y pesquisar distintos procesos dentro del servicio. Estamos revisando en profundidad los procesos de adopción, las vulneraciones que han ocurrido dentro de las residencias. También estamos revisando los procesos de supervisión y un sinfín de acciones para ver cómo podemos mejorar y gestionar de mejor manera. Dentro de eso está efectivamente el cómo funciona operativamente una residencia, de manera que podamos articular mejores canales de comunicación, con los niños que están en residencia, para que en caso de que ocurra algo lo podamos conocer y actuar de manera temprana”.

En cuanto a las primeras acciones que urge por mejorar, indicó que “hay muchas oportunidades de mejoras, principalmente una de las más evidentes es nuestras herramientas de supervisión. Hoy nuestras herramientas de supervisión son débiles para fiscalizar calidad. Son buenas para fiscalizar temas administrativos, pero si bien eso es importante, también es importante que la intervención funcione y vaya aportando al desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Sobre las acciones que se están tomando para acudir en caso de complicaciones en ámbitos de salud mental, dijo que “le pedí al intendente que me apoyara con algunos recursos, con la postulación de un fondo que vamos a trabajar en conjunto con Salud desde el nivel central para que podamos tener una programa piloto de intervención psicológico en terreno que nos va a permitir descongestionar los Cosam, los hospitales y atender a los niños en terreno”.

Finalmente, respecto a la necesidad de hacer un cambio en los protocolos de este tipo de procedimientos, recalcó que “el protocolo nuestro es llamar a salud para pedirles apoyo para la contención de estos chicos, pero el protocolo de carabineros, sobre cómo complementa la respuesta de salud, es un protocolo que debe ser manejado por el ministerio del Interior, no me compete a mi como directora de Sename. Lo que sí es importante trabajar es la sensibilidad con los carabineros y eso es algo que me gustaría impulsar para que entiendan que no es lo mismo un procedimiento policial que cuando nos enfrentamos a un niño, niña y adolescente”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl