Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Proponen plan para cumplir el distanciamiento físico en el transporte público del Biobío

El uso de la locomoción en la zona disminuyó un 48% durante la pandemia. Expertos sugieren exclusivas, segregación de viajes y más subsidios de cara a marzo.

La pandemia no se ha detenido y de hecho, los números indican una situación compleja a nivel nacional. Por eso, ya hay muchos pensando en cómo se acomodan los servicios de cara a marzo, uno de ellos, el transporte público para el cual, expertos proponen un plan con el objetivo de hacer efectivo el distanciamiento físico.

De esta manera, para incentivar una movilidad segura en el transporte público en el área metropolitana de Concepción y que exista una distancia física mínimo un metro entre personas, un informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería sugiere que se debe aumentar la frecuencia de los buses, aumentar el subsidio a los operadores, generar vías exclusivas para los buses y generar las condiciones para parcializar los viajes en horario punta.

“Esto necesita un esfuerzo mayor, tanto económico como de gestión, rápidamente se podría aumentar la frecuencia de toda la flota disponible, mayormente en los horarios punta y tratar de hacer la coordinación para escalar los horarios de entrada y salida del trabajo", indicó Sebastián Astroza, académico UdeC e investigador ISCI.

En este mismo contexto, según un análisis realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha existido una reducción del 48% de los viajes en transporte público en el Gran Concepción durante la pandemia. Y, de la misma forma, los viajes en automóvil hayan sufrido un aumento del 15%.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl