Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Colegio Médico inició proceso para retirar cinco facultativos tras inseguridad en Tirúa

El presidente regional del organismo, Germán Acuña, aseguró que “no se puede ir a trabajar sabiendo que te pueden quitar la vida o quemar la casa”. Ayer comenzaron rondas policiales en el Cesfam de Arauco.

Los hechos de violencia e inseguridad en Tirúa, y que tiene a los funcionarios de Salud en paro desde el miércoles pasado, llevaron al Colegio Médico Regional a iniciar un proceso para retirar a cinco médicos generales de zona que tiene el Cesfam Isabel Jiménez Riquelme.

Ayer, el presidente regional del organismo, Germán Acuña, indicó que ante la "vaga respuesta" que habrían entregado las autoridades sobre las medidas de seguridad que se habían comprometido implementar para resguardar la integridad del personal sanitario y del Centro de Salud Familiar de Tirúa, se decidió iniciar el proceso para que los médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación) o generales de zona, como se les conoce, sean retirados de Tirúa y que se les busque otra localización para terminar su etapa de formación.

"Los médicos se quieren ir de Tirúa porque temen por su seguridad. La decisión del Colegio Médico es retirar a los médicos, pero que se vayan aún no es un hecho, porque tenemos que ver los detalles con la Subsecretaría (de Redes Asistenciales)", indicó Acuña a El Sur.

El origen de esta determinación, que dejaría eventualmente sin cinco de los ochos médicos que tiene el Cesfam de Tiría, sería por el incumplimiento de las medidas de seguridad, que apuntaban a implementar rondas policiales en las viviendas de los médicos y presencia de forma permanente de carabineros en el Cesfam Isabel Jiménez Riquelme.

"Es una situación insólita, que no puedan haber carabineros custodiando un centro de salud familiar, mientras hay efectivos policiales cuidando predios forestales. Y que eso vaya a significar que dejemos a una población sin servicio de salud", declaró el dirigente de los facultativos al mismo medio.

"No puede ser que ganarse una beca sea arriesgando sus vidas. El Colegio Médico no es una máquina de mártires, tenemos un compromiso público pero no al nivel de sacrificar las vidas de nuestros colegiados. No se puede ir a trabajar sabiendo que te pueden quitar la vida o quemar la casa", añadió.

Por su parte, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, aseguró que “se solicitó a Carabineros que se implemente protección especial a ese recinto asistencial, que por información que tengo, eso ya se concretó", sostuvo la autoridad regional.

Desde el Cesfam Isabel Jiménez Riquelme, su directora Marcela Fierro, confirmó que las rondas policiales en el recinto comenzaron al mediodía de ayer. En cuanto a la reubicación solicitada por los médicos EDF, aseveró que si esta situación ocurre, no será ahora a la brevedad, pero espera que el conflicto se resuelva y se dé respuesta al petitorio que se hizo a fin de que esta medida no se ejecute.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl