Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El 85% de la población del Biobío de 50 años y más completó dosis contra el Covid-19

Salud detalló que en los grupos con mayor cobertura de inmunización se ve un descenso de los nuevos contagios y de hospitalización.

De acuerdo a la información del Deis del Ministerio de Salud, en el Biobío 425 mil 546 (85%) de las 534 mil 939 personas de 50 años y más que tienen que inocularse contra el Covid-19, ya recibieron ambas dosis. En los grupos etarios de 49 aÒos y menos la cobertura completa de vacunación recién está llegando al 40%.

Además, y pese a que aún no se logra inocular al 80% de todo el grupo objetivo regional – 1.290.996 de 18 años y junto a 131 mil entre 12 y 17 años, las autoridades de salud locales aseguraron que la inmunización ha tenido un impacto positivo en las edades donde la cobertura supera la meta impuesta por el Minsal.

Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que las personas que están contagiando y llegando a los recintos de salud a ocupar una cama son jóvenes y en especial que nos e han inoculado.

En esa línea precisó que en los grupos donde hay una mayor cobertura de inmunización han reducido el número de contagios de forma importante.

"A fin de año el grupo de 80 años y más que se contagiaba era de un 3% a un 4% y en este momento está entre el 1% y 2%; de 70 a 79 años era entre un 5% y 6% promedio y ahora está en un 3%, mientras de 60 a 69 años era de un 10% a un 9%, y hoy está entre un 6% a un 5%. En tanto, en los grupos menores ha aumentado la proporción de casos contagiados", explicó Muñoz a El Sur.

Por su parte, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, aseguró que “hemos visto un descenso de las edades de la hospitalización en camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Los que se están enfermando y que están pasando a esta unidad son aquellos más jóvenes y que no están inoculados”.

De acuerdo a la información entregada el lunes por el coordinador de redes asistenciales de la macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, el promedio de edad de ingreso a Cuidados Intensivos está siendo 48 años.

La jefa de Salud Pública contó que al igual que en los contagios, las personas que están llegando a usar una cama de cualquier tipo son quienes no se han inmunizado contra la enfermedad. Ejemplificó que de los 532 enfermos covid-19 que había el 1 junio, el 21,2% (113).

"Es decir, las personas que se est·náenfermando y que se hospitalizan no tienen las vacunas", sostuvo Soto.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl