Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Realizan más de 14 mil patrullajes en Plan de Descontaminación en Los Ángeles y Concepción

Las fiscalizaciones contemplan prohibición de humos visibles y restricciones de actividad física según el plan de gestión de Episodios Críticos.

Un total de 14 mil 264 patrullajes se han realizado en Concepción Metropolitano y Los Ángeles como medidas preventivas tras los episodios de alerta y preemergencia ambiental durante este 2021.

Al respecto, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, indicó que “son más de 10 mil patrullajes en Concepción metropolitano y 3 mil 400 en Los Ángeles para mejorar los índices de calidad del aire según el Plan de Episodios Críticos. Entre las acciones asociadas a la calefacción domiciliaria se consideran la prohibición de la utilización de chimeneas en hogar abierto, establecimientos comerciales, edificios de departamentos, y también el uso de cocinas a leña que no cumplan con norma técnica”.

El PDA, además de la comuna de Los Ángeles, contempla territorialmente a diversas comunas de Concepción Metropolitano, como: Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tome y sólo excluyendo a Santa Juana y Florida con un alcance poblacional cercano a 1 millón de personas.

Según informó la Autoridad Sanitaria y de acuerdo al plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se realizan fiscalizaciones en estado de Alerta, Preemergencia y Emergencia, con medidas como la prohibición de humos visibles, hornos chilenos, restricciones a fuentes estacionarias y la restricción de actividad física según la guía Minsal, entre otras.

“Considerando desde el 1 de abril al 07 de junio, en Concepción Metropolitano se han constatado por parte de nuestro Ministerio de Medio Ambiente cinco episodios críticos, correspondientes a cuatro alerta y una preemergencia, mientras en Los Ángeles se han constatado 10 episodios críticos, correspondientes a 6 alerta y 4 preemergencia”, declaró por su parte el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl