Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Alza de accidentes origina plan de fiscalización extraordinario en rutas 160 de la Madera

De acuerdo a cifras de la Siat de Carabineros, en comparación a 2020 y aunque aún no termina este mes, ya se están investigando siete eventos de gravedad más que en julio del año pasado.

Debido al reciente aumento de accidentes con resultados fatales, funcionarios de la Siat de Carabineros comenzaron un plan de fiscalizaciones en las rutas 160 y de la Madera.

Según cifras de la institución a nivel regional, durante este mes se han registrado 19 eventos de gravedad investigados, siete más que el año pasado.

Al respecto, el capitán Raúl Carrasco, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) Concepción detalló a El Sur que "la implementación del servicio extraordinario se establece en la Ruta 160, que une Concepción con la Ciudad de Lebu, y la Ruta 156 que une Nacimiento con Santa Juana. Esto por los recientes accidentes con resultados fatales, de esta manera ha sido favorable la presencia policial en los controles. Se han establecido 124 infracciones al tránsito, con un total de 1.134 controles vehiculares aproximadamente en estas rutas".

En cuanto a la Ruta de la Madera, el uniformado explicó que este martes sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, en la que se la Siat acordó evacuar informes con recomendaciones que el municipio deberá entregar a la Dirección de Vialidad, para verificar las condiciones de la vía en cuanto a mejorar las medidas preventivas y de seguridad.

ALZA DE ACCIDENTES

Durante el año 2020, la Siat realizó 172 investigaciones de accidentes con resultado de lesiones graves, gravísimas y resultado de muerte en la región, con los cuales 416 personas resultaron con lesiones de diversa consideración y un total de 81 fallecidos. En cambio, durante estos siete meses de 2021 ya se registran 115 indagatorias del mismo tipo, con 289 lesionados y 59 personas fallecidas hasta julio.

Ante esto, el capitán de la Siat explicó al mismo medio que a pesar de la pandemia y las restricciones sanitarias, existen diversos factores que han incidido en el aumento de estas cifras. "Por ejemplo la entrega del 10% ha generado un aumento en el parque vehicular a nivel nacional y regional y ahora con varias comunas en fase 2 o 3, aumentan los desplazamientos por todas las vías de la región, ya sea interurbanas, en zonas rurales y rutas principales", dijo.

Por otra parte, el jefe de la sección también detalló que el 90% de los accidentes ocurren por fallas humanas, ya sea de condiciones riesgosas como exceder la velocidad crítica de una zona, transitar en estado etílico, condiciones de sueño o cansancio y fatiga, como las causas más comunes.

"Ahora los vehículos son más modernos, con sistemas de comando de llamadas, GPS, etc. que no implican mayores distracciones, pero lamentablemente se está haciendo una mala costumbre el uso de WhatsApp, siendo riesgoso para los conductores porque, según su velocidad de desplazamiento, pueden perder de vista el campo visual por dos o tres segundos, lo que es más que suficiente para que ocurra algún accidente", enfatizó.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl