Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Prevén aumento de lluvias en el Biobío

Según el último Boletín de Tendencias Climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones aumentarían entre julio y septiembre.

Una mayor probabilidad de lluvias sobre lo normal para el trimestre julio, agosto y septiembre se pronostica desde el Biobío hasta la Región de Aysén, de acuerdo a la última publicación del Boletín de Tendencias Climáticas de la Dirección Meterológica de Chile.

"Este pronóstico marca un cambio en el comportamiento de los pronósticos estacionales de precipitaciones en los últimos meses para esas regiones", señala el documento.

Pese a este encabezado alentador, el mismo informe precisa que para el norte de la Región del Biobío y donde la sequía ha golpeado fuertemente en lo que va del 2021, el panorama es distinto, ya que se espera una condición normal o bajo lo normal.

Al respecto, el investigador del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pablo González, señaló que con la retirada de La Niña se podría esperar el retorno de la precipitación para la zona, "sin embargo, esto también dependerá de la fase neutra entre los episodios de La Niña y El Niño".

El investigador agregó que más a largo plazo, lo que indican las proyecciones del cambio climático es que éste impactaá· el ciclo del agua en la zona. "La precipitación a 10 años más debería disminuir entre un 5 y un 10%, y tendríamos un aumento de la temperatura que a su vez impacta la evapotranspiración en un 0.5 a 1 grado Celsius para la zona", explicó a La Estrella.

Para Alejandro San Martín, ingeniero civil, magíster en medio ambiente y docente de la Universidad Nacional Andrés Bello, es posible que tengamos algunas lluvias en los meses de agosto y septiembre, ya que "no hemos tenido casi nada en junio y julio, así que es de esperar que tengamos algo más en los meses que nombré anteriormente".

Además, aseguró que esto no ayudaría demasiado a solucionar la escasez hídrica, en el sentido que esas lluvias vienen con temperaturas más altas y por lo tanto "no tendremos nieve acumulada y agua reservada en los embalses o cuando viene la primavera que se vaya derritiendo poco a poco. Seguramente tendremos más lluvias, pero este verano va a ser complicado desde el punto de vista hídrico, eso sin duda porque tenemos una escasez demasiado aguda".

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl