Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Narcotest: El 74% de quienes marcan positivo son choferes que consumieron marihuana en el Biobío

El director nacional de Senda, Carlos Charme, sostuvo que si bien existe un cambio cultural en torno al consumo de alcohol, todavÌa falta conciencia respecto de otro tipo de sustancias.

El pasado viernes entró en vigencia una de las tres medidas que contempla la nueva Ley de Alcoholes, que tiene relación con brindar protección a los niños y adolescentes en el acceso a estas sustancias mientras sean menores de edad.

Según informó El Sur, desde 2019 a la fecha, en el Biobío se ha registrado una positividad promedio en los alcotest de 0,76%, de los cuales el 56% corresponde a conductores bajo la influencia del alcohol y el 44% en estado de ebriedad.

Además, y considerando que los narcotest se aplican sólo a personas que presentas ciertas características, como conducción errática y pupilas dilatadas, entre otras, la positividad es del 19,3%. Y de los casos positivos, el 74,5% corresponde a cannabis, 21,5% a cocaína, 1,9% a anfetaminas y 1,9% a metanfetaminas.

"Ha costado cambiar la percepción del chileno y chilena al volante, ha bajado la positividad del alcotest y hay un cambio cultural sobre todo en los más jóvenes, pero este test nos nuestra que nos falta avanzar en las otras drogas que alteran tanto o más que el alcohol", sostuvo el director nacional de Senda, Carlos Charme.

Junto a esto, el director nacional comentó que, tras 15 años de tramitación, la promulgación de esta ley implica un avance importante en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, desde la arista del ejemplo. "Tenemos una responsabilidad individual y comunal, donde no solo hay responsabilidad de quien vende, sino que también de quien compra y efectivamente es una muy buena señal que los adultos demostremos con esa acción a los menores que no es un producto para ellos, sino que está restringida solo para los adultos", comentó.

En concreto, con esta normativa, desde el sábado recién pasado se prohíbe el ingreso a menores de edad en discotecas que expendan bebidas alcohólicas, además de que toda persona que ingrese a estos recintos o un bar, cantina, entre otros deber· exhibir su cédula de identidad. Además, cada vez que una persona compre cualquier tipo de licor, el local de venta o expendio deberá acreditar la edad del cliente exigiéndole mostrar su cédula.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl