Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Más de la mitad de los casos activos de Covid en el Biobío corresponde a variantes del virus

La identificación de mutaciones del virus en Biobío se ha incrementado en 80%. Actualmente el linaje gamma concentra la mayor cantidad de diagnósticos.

Uno de las líneas que se han reforzado en las últimas semanas por parte de los equipos de salud es la secuenciación para identificar mutaciones del Covid en el Biobío. En ese escenario es que se ha indicado que más de de la mitad de los casos activos en la zona corresponde a variantes del virus.

El aumento del número de mutaciones identificadas llevó a que más de la mitad de los 258 casos activos que ayer tenía la Región sean personas en las que se detectó un linaje. De acuerdo a la información de la Seremi de Salud, en la zona hay 141 positivos con la capacidad de enfermar a otros y que tiene alguna mutación del virus: 17 activos con variante delta (India), 104 con gamma (Brasil) y 20 con el linaje mu (Colombia).

"Estamos secuenciando más y estamos con la PCR de variantes que detecta no sólo la variante delta sino que todas las variantes de preocupación (delta, gamma, beta, alfa)", indicó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Si bien, la variante delta es la que más preocupa, debido a que es considerada más contagiosa por la OMS, esta no ha generado por el momento cuadros clínicos graves en los diagnosticados.

"De la variante delta sólo tenemos contagios, no tenemos hospitalizados y fallecidos en la red asistencial", sostuvo el coordinador de redes de la macrozona sur y director del Servicio de Salud Biobío, Carlos Vera.

Diferente es la situación que por el momento ha generado el linaje gamma -identificada por primera vez en marzo de 2021-, ya que los brotes ocurridos en el Hospital Regional de Concepción y Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, están asociados a esta mutación. Cabe recordar que en estos conglomerados hubo ocho y un fallecido respectivamente.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl