Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Implementan primer proyecto de reciclaje de mascarillas en Concepción

La empresa Softys, la UdeC y el municipio penquista tienen como objetivo recuperar una tonelada mensual de este implemento para desarrollar otro tipo de productos.

A más de un año de iniciada la pandemia, no es desconocido que la crisis sanitaria ha traído una serie de otras problemáticas. Una de ellas es la contaminación debido al uso de mascarillas. Es por esto, que en Concepción se implementará el primer proyecto de reciclaje de de este artículo a gran escala.

La iniciativa impulsada por la compañía de productos de higiene Softys, la Universidad de Concepción a través de su Unidad de Desarrollo Tecnológico y la Municipalidad de Concepción pretende recuperar una tonelada de mascarillas en un mes para convertirlas en otros productos.

“Este es un llamado a generar conciencia de que estas mascarillas efectivamente nos permiten cuidarnos, pero una vez que se dejan de usar pueden generar un gran daño al medioambiente. Así que, el llamado es dejar estas mascarillas en los puntos limpios habilitados” señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

Para la recolección de mascarillas, las tres entidades participantes del acuerdo pusieron en marcha un programa que consideró la instalación de 10 puntos limpios en la ciudad de Concepción, que se implementaron en el Edificio de la Municipalidad de Concepción, el Edificio de la Gobernación Regional, la sede central de la Universidad de Concepción, el Colegio Marina de Chile, Liceo Enrique Molina, Colegio República de Brasil, Colegio Diego Portales, Colegio Alianza Francesa, Colegio Almondale y Colegio British Royal.

Una vez recolectadas las mascarillas, estas serán trasladadas, sanitizadas y posteriormente recicladas, a través de la producción de un pellet de polipropileno -material en base al cual están hechas las mascarillas quirúrgicas-, el que servirá para el desarrollo de otros productos plásticos, como bandejas o macetas. Todo esto mediante una innovación desarrollada por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl