Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vacunación contra Virus de Papiloma Humano supera el 50% en el Biobío

En el caso de los alumnos de quinto año, la inoculación llega al 40% de la población objetivo.

Al 4 de octubre, el Biobío contaba con 11 mil 525 niños de cuarto básico y 9 mil 437 escolares de quinto año vacunados contra el Virus del Papiloma Humano, lo que representa un avance del 51% y 40% de la población objetivo, respectivamente.

Según informó El Sur, el proceso es liderado por el Servicio Salud Concepción, que presenta cobertura del 61% y 45% en cuarto t quinto año básico, seguido por el Servicio de Salud Arauco, con el 48% y 42% de avance en dichos cursos; Biobío, con 46% y 40% de avance respectivamente; y por último Talcahuano, con 38% y 29%.

La seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas, recalcó que la vacuna tiene como objetivo prevenir en el futuro infecciones de transmisión sexual y cáncer de alto riesgo.

Además, recordó que es vital que las familias con niños que cursen cuarto y quinto básico accedan a esta instancia. "Si bien es estimulante que a menos de dos meses de iniciado el proceso, contemos con un 51% de cobertura en cuarto año básico y un 40% en quinto año, es vital contar con esta protección, ya que la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil, demostrando que es más efectiva al aplicarse a edades más tempranas y antes del comienzo de la actividad sexual".

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es parte de la campaña de vacunación escolar impulsada por el Minsal, la cual considera además la aplicación de la vacuna tres vírica en niños de primero básico, que previene enfermedades virales como sarampión, rubéola y paperas, así como en octavo año, la vacuna dTpa, que protege del coqueluche o tos convulsiva.

A nivel regional, la vacunación contra el sarampión, aplicada en primer año básico, contabiliza 9 mil 875 dosis administradas, que representan un 45% de cobertura, mientras que la vacunación dTpa registra 12 mil 038 escolares inoculados en primero básico (55%) y otros 10 mil 196 escolares en octavo año (45%).

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl