Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Vocera de Paz y Diálogo Biobío: “Es importante que los convencionales conozcan la realidad de nuestra zona”

Solange Etchepare expuso en el pleno de la Convención Constitucional realizado en el Biobío.

La vocera de la agrupación Paz y Diálogo Biobío y ex candidata a diputada, Solange Etchepare, expuso este martes en el pleno de la Convención Constitucional realizado en la Región del Biobío.

Tras su intervención, aseguró que “creo que es importante que los convencionales que son de los pueblos originarios puedan conocer la realidad de nuestra zona, puedan conocer los rostros de las víctimas, que da la misma forma como hay jóvenes mapuche que han muerto en enfrentamientos, en condiciones tremendas, también hay gente de la población civil que han muerto en iguales o peores circunstancias”.

“No se busca el tema de los empates, sino, lo que queremos es que se genere una instancia de diálogo, que se abran mesas de diálogo, que se abran las mentes de las personas para resolver un tema que está terminando muy mal. En menos de un año tenemos 15 personas asesinadas. Desde noviembre de 2020 hasta hoy hay 15 nuevas personas asesinadas, que eran personas civiles, inocentes, que no tienen porqué morir”, añadió.

Junto a esto, indicó que “queremos ser escuchados, que alguien vea el rostro de estas víctimas, que por años, durante todos los gobiernos anteriores, nunca fueron escuchadas”.

Respecto a la respuesta que tuvo su intervención por parte de los convencionales, dijo que “creo que ha sido buena, en un ambiente de respeto y pienso que varías personas se han acercado y están interesados en conocer esta realidad. Muchos conocen el caso Luchsinger-Mackay, pero son casi 40 víctimas el día de hoy. La gente se ha mostrado solidaria, me han pedido información, le he entregado mi teléfono personal a la presidenta de la Convención, porque nos interesa sentarnos con ellos a dialogar y poder escuchar sus fundamentos y que ellos escuchen cual es la realidad de las víctimas de nuestra parte”.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl