Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Convencionales destacan aporte local previo al trabajo de las comisiones en el Biobío

Siete microciclos temáticos comenzarán hoy su discusión en las tres provincias de la Región.

Desde esta jornada y hasta el jueves, los convencionales se desplegarán por las distintas comunas del Biobío para desarrollar el trabajo de comisiones de la Convención Constitucional.

Por ello, los convencionales de distintos puntos del país destacaron el despliegue que la Región les ha entregado para poder desarrollar el trabajo que se realiza en Santiago con las mismas condiciones.

Al respecto, Beatriz Sánchez (RD), indicó a El Sur que “hay un mandato de la Convención que es hacerla en regiones para recibir a organizaciones, para escuchar sus propuestas, el pensamiento crítico y cómo ven la construcción colectiva. Por eso vinimos acá, vinimos a escuchar y nos vamos a desplegar en distintas comunas de la Región".

Por su parte, Cristina Dorador (MSC) ponderó que "es una visita muy importante. Es un hecho histórico que estemos acá, y podamos escuchar tantas exposiciones, tanto en el pleno como en las comisiones que cruzan temas de medioambiente, agua, extractivismo, pueblos originarios y la violencia rural. Ha sido una interesante visita hasta ahora".

Mientras que Felipe Harboe, dijo que "agradecemos el recibimiento. Es una señal de descentralización, uno de los ejes que debe cruzar a la nueva constitución es la distribución equitativa del poder. Vamos a estar desplegados en diferentes provincias, y eso es algo bastante positivo".

De acuerdo al mismo medio, el cronograma contempla que las comisiones sesionen hoy en Talcahuano (Sistema Político), Curanilahue (Principios Constitucionales), Los Ángeles (Forma de Estado), Laja (Derechos Fundamentales), Coronel (Medio Ambiente), Lota (Sistema de Justicia) y Tomé (Sistema de Conocimientos).

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl