Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Concepción: primera etapa del Paseo Inmaculada última detalles para su apertura

La iniciativa busca impulsar el comercio en el centro de la ciudad y devolver el emblemático edificio que alguna vez albergó al Colegio Inmaculada Concepción.

Para la segunda semana de diciembre está programada la habilitación de la primera etapa del proyecto Paseo Inmaculada de Concepción, iniciativa que busca dar impulso comercial al centro de la ciudad y devolver el emblemático edificio que albergó al Colegio Inmaculada Concepción.

El arquitecto a cargo de la recuperación, Pedro Caparrós, indicó a El Sur que el proceso de recepción de obras se encuentra terminado hace casi un mes, por lo que solo resta que los distintos locales que serán parte del espacio finiquiten los detalles de habilitación.

Según detalló el mismo medio, el Paseo Inmaculada es un proyecto de cuatro pisos. En la planta baja habrá una cafetería, un minisupermercado y una farmacia, mientras que el segundo estará dispuesto para el uso de oficinas. En la tercera y cuarta plaza operará un cowork.

El trabajo concretado consideró una reestructuración completa que se homologó a las exigencias estructurales y sísmicas actuales y en donde se reinstalaron los servicios sanitarios y eléctricos, a lo que se sumó el cambio de ventanas y fachada, pero con la materialidad original. Si bien la apertura estaba prevista para mayo de este año, los embates de la pandemia, la escasez de mano de obra y el alza en los costos de los materiales de construcción produjeron algunos inconvenientes que retrasaron el avance.

De acuerdo a Antonio Barrales, gerente inmobiliario de Empresas Madesal, el objetivo principal tuvo que ver con recuperar un edificio céntrico perdido y dar mayor vida al centro de Concepción, "sobre todo a la calle Aníbal Pinto, que se veía tan oscura".

"Con lo que intervenimos se mejoró la iluminación, y el edificio aporta también luminosidad a la calle que tiene tanto árbol. Con la instalación del café, el minimarket, la farmacia y el cowork se dará mucha vida al sector", precisó.

La iniciativa no solo se sostiene en la recuperación del inmueble que cobijó a las estudiantes del Colegio Inmaculada. También se prevé la construcción de tres edificios en la misma manzana: dos de 11 pisos y otro de 18, de tal manera que se conecten con las instalaciones de la primera fase por un monto de unos 2 millones de UF, tal como afirmaron desde Madesal a inicios de año.

Hoy, eso sí, aquella idea se encuentra en evaluación. "Queremos que haya un impacto positivo para la ciudad y por eso se está trabajando con la altura. El comienzo de las obras está en veremos", recalcó el gerente inmobiliario.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl