Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comisiones de la Convención reciben más de 90 audiencias públicas en terreno en el Biobío

La jornada permitió a los convencionales conocer distintas realizadas de la Región.

En su segunda jornada de trabajo en el Biobío, realizada ayer miércoles, la Convención Constitucional estuvo presente en 10 comunas de la Región, donde recibieron más de 90 audiencias públicas, tanto en el trabajo de comisión durante la mañana, como en los cabildos organizados en la tarde.

Pese a que cada comisión discutió un abanico de temas, los temas centrales que han marcado el paso del órgano por la Región y que fueron abordados con mayor ahínco son la descentralización político-administrativa, el cuidado al medioambiente y ordenamiento territorial, y una correcta incorporación de los pueblos originarios en todas las áreas del Estado.

Al respecto, la presidenta Elisa Loncón, indicó a El Sur que “la Constitución debe ser escrita con las regiones, los pueblos y la gente del diario vivir. Esa es nuestra invitación, es un acto de descentralización, es un principio instalado en nuestro reglamento y buscamos que se exprese en artículos de nuestra Nueva Constitución".

Tras las sesiones de comisiones tanto de la mañana como de la tarde, los convencionales agradecieron cada una de las exposiciones y comprometieron recoger las propuestas para incorporarlas en la discusión reglamentaria.

En este sentido, Amaya Álvez (RD) dijo que "valoramos mucho las exposiciones que tuvimos, de expertos en política fiscal, algunas autoridades y representantes del pueblo mapuche. Nuestra comisión ya ha estado en distintos lugares el país, lo que nos permite enterarnos de mejor forma de la realidad, las demandas y preocupaciones, porque debemos presentar iniciativas de norma constitucionales, y con este conocimiento lo haremos mejor".

Mientras que Rosa Catrileo en tanto apuntó a que "invitamos al alcalde y gobernador para escuchar a quienes ejercen la representación popular y poder político. Este territorio es súper relevante (Talcahuano), sobre todo para una comisión como la nuestra, porque aquí se llegó a grandes acuerdos políticos y buscamos seguir esa senda en beneficio de nuestro país".

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl