Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Rodrigo Díaz asume Secretaría de Gobiernos Regionales y asociación reafirma compromiso por la descentralización

Ayer las autoridades a nivel nacional se reunieron con el presidente electo, Gabriel Boric en donde se compartió una agenda de trabajo.

Ayer la Asociación de Gobernadores (as) Regionales vivió un intenso día que comenzó con el Primer Congreso de Descentralización 2022 en donde entre otras cosas, Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío fue electo como secretario de la organización.

En la instancia, la autoridad regional expresó, “la descentralización no puede quedar solo circunscrita a lo teórico de la academia o a la gestión de los actores políticos que creemos en ella. Así no funciona, porque los territorios son complejos y las realidades que tenemos que transformar son de una magnitud importante”.

Junto con esto, la agrupación se reunió con el presidente electo, Gabriel Boric en donde se le compartió una agenda de descentralización.

Carta de navegación que contiene iniciativas como la Ley Corta (durante los primeros 100 días de gobierno), que incluye puntos como la eliminación de la figura del Delegado Presidencial, flexibilidad presupuestaria, inversión sectorial vinculante con el territorio, entre otras.

Ley Larga (durante el primer semestre), con la autonomía presupuestaria, la Ley de Rentas Regionales/ Patentes y descentralización fiscal, y más; y Medidas Administrativas, tales como la entrega de los edificios de las Delegaciones a los nuevos gobernadores regionales, que los Gobernadores Regionales puedan nombrar representantes en directorios empresas públicas y universidades regionales, entre otros puntos.

Más noticias

Más en soyconcepcion.cl