Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Comunidad de Aguas Subterráneas denunció sequía de 50 hectáreas de humedales en Diego de Almagro

    El organismo pidió a la DGA que investigue a Codelco División Salvador.

    De acuerdo a lo informado por El Diario de Atacama, un total de 50 hectáreas de humedales se secaron en una quebrada situada entre el Salar de Maricunga y Salar de Pedernales, en la comuna de Diego de Almagro.

    La información fue dada a conocer por la Comunidad de Aguas Subterráneas (Casub), organismo que constató los hechos tras realizar una inspección en dicha zona y que posteriormente denunció la situación a la Dirección General de Aguas (DGA), entre otros servicios públicos.

    En el documento, la Casub apuntó, como presunto y principal responsable del desecamiento de los bofedales, a la empresa Codelco División Salvador.

    INSPECCIÓN

    En enero, integrantes de la Casub se percataron que en una quebrada – a 4 mil 300 metros de altura – del sector mencionado, había un terreno de vegetación bofedal – humedal de altura – que estaba secándose.

    Mientras se desarrollaba la inspección, hallaron unas tuberías que componen una red de drenaje que es conducida hacia unas cámaras, situadas a un costado.

    “Esta infraestructura de captación y conducción de agua da cuenta de la intervención humana en la zona”, explica la denuncia hecha por la Casub.

    Y agregaron que hay “un deterioro en la formación vegetacional de la zona (bofedal), con amplias zonas donde ésta se observa seca, lo que a su vez genera una afectación a la flora local y, por consiguiente, a la fauna de la misma.

    ADMISIÓN

    LA DGA declaró admisible la necesidad de fiscalización interpuesta por la Casub en contra de Codelco División Salvador.

    Por su parte, Codelco salió al paso de la denuncia, afirmando que “hacemos presente que desconocemos los antecedentes de la supuesta denuncia, conforme lo cual, en caso de que la autoridad competente así lo requiera, la División pondrá a disposición todos los antecedentes del caso”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl