Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Primer Tribunal Ambiental aprueba la clausura definitiva en contra de Pascua Lama

La medida había sido solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente debido a la gravedad de los incumplimientos.

Por dos votos contra uno, el Primer Tribunal Ambiental (1TA)resolvió aprobar la clausura definitiva respecto de una de las cinco infracciones cursadas a la Compañía Minera Nevada SpA, que afecta la faena Pascua Lama, ubicada en la comuna de Alto del Carmen, en la provincia del Huasco, Región de Atacama.

La solicitud fue elevada en consulta al 1TA en enero de este año por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra Pascua Lama, por cinco infracciones cursadas a la compañía, siendo una de estas aprobada.

Al respecto, el ministro Mauricio Oviedo, dijo que "el tribunal en esta sanción lo que hace es aprobar la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), pero sólo respecto de una de las cinco infracciones por las cuales se elevó en consulta la resolución administrativa".

Asimismo, el ministro agregó que "La Superintendencia de Medio Ambiente debe reponderar la sanción que aplicó en su oportunidad también respecto de cuatro infracciones y que el tribunal en esta oportunidad no aprobó", y de paso, explicó que la resolución adoptada hoy no es impugnable por parte de la SMA.

Oviedo puntualizó que "en rigor lo que pudiere ocurrir es que una vez notificada la decisión de clausura definitiva por parte del órgano administrativo, se interpongan recursos de reclamación judicial ante este mismo tribunal, ya sea por la afectada, en este caso la compañía o las comunidades que se sintieren afectadas por lo decretado por la SMA".

El proyecto minero binacional Pascua Lama, se ubica a unos 4 mil 500 metros Sobre el Nivel del Mar, a 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno argentino, el cual implica la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

Más noticias

Más en soycopiapo.cl