Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Denuncian tortura a interno de la cárcel de Copiapó por parte de gendarmes

Pareja del interno acusa que fue obligado a realizar sentadillas como castigo y recibido diversos golpes, lo que provocó que a los días el joven de 24 años terminara internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional.

La pareja de un interno en el Centro Penitenciario de Copiapó, acusa que él fue torturado por parte de gendarmes tras haber sido obligado a realizar sentadillas como castigo y recibido diversos golpes, lo que provocó que a los días el joven de 24 años terminara internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional.

“Esto ocurrió el 16 de marzo, después de visita, le encontraron un pito, pequeño. Lo pillaron, lo sacaron de la pieza , se lo llevaron a los cuartos y ahí tres gendarmes proceden a realizarle 200 sentadillas a punta de patadas, combos y palos. Después lo devolvieron a la pieza y él ya no era el mismo, vomitaba sangre, no podía ir al baño, se quejaba de dolor en su abdomen y costillas, pero los gendarmes no lo pescaban”, comentó Tatiana Alveras a El Diario de Atacama.

La mujer relató que ella nuevamente fue a visita el 20 de marzo por la mañana, cuando “veo que entre tres reos lo venían subiendo porque no podía caminar y ahí ya procedieron a llevárselo al hospital”, dijo. Desde ese entonces el interno permaneció en la UTI, lo cual fue confirmado por el Hospital Regional y desde donde indicaron que el pasado martes de esta semana salió de dicha unidad y permanece en el área de medicina general.

La familia del interno en el penal de Copiapó acudió hasta la Corte de Apelaciones en la comuna e interpusieron un recurso administrativo denunciando esta situación.

El tribunal de alzada confirmó que la madre del recluso interpuso el recurso el pasado 25 de marzo, instancia en la cual se adjuntaron certificados médicos e imágenes de la condición del interno.

Desde la Corte indicaron que una vez en conocimiento (26 de marzo) se pidió un informe al alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó sobre el caso, el que debía evacuarse en el plazo de 24 horas.

“Los antecedentes del caso denunciado quedaron en poder del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses, quien se constituyó en el Hospital Regional para conocer la condición del paciente. En la oportunidad se entrevistó con el interno y su cónyuge, quienes narraron lo sucedido según su versión”, señalaron.

Sobre esta situación, Gendarmería indicó que “una vez conocida la denuncia, esta Dirección Regional inició una investigación interna, designando una fiscal con dedicación exclusiva para el caso, remitiéndose todos los antecedentes al Ministerio Público con la finalidad de esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos y asegurar la mayor transparencia al proceso de investigación”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl