Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Recuperan libros de la Guerra del Pacífico de 1881 y ejemplares de diario El Copiapino

    La PDI realizó procedimiento en vivienda de profesor jubilado que terminó con la incautación de material de incalculable valor.

    Personal de la Brigada Investigadora de Delitos en contra del Medio Ambiente de la PDI de Atacama logró recuperar textos históricos de incalculable valor, como libros de la Guerra del Pacífico realizados en 1881 y ejemplares del diario El Copiapino que circuló en Atacama en el siglo XIX.

    Según informó Diario Atacama, estaban en la casa de un profesor jubilado que trabajó en el Liceo José Antonio Carvajal, que antiguamente fue el Liceo de Copiapó.

    “Había antecedentes que manejaba esta brigada respecto de unos textos históricos del liceo de Copiapó, uno de los más antiguos de la historia de Chile de la zona norte, el que después pasó a llamarse Liceo de Hombres y hoy José Antonio Carvajal. Tiene una biblioteca tremendamente importante con más de 15 mil volúmenes. Esta hoy está en parte en Casa de Matta y lo otro en el mismo liceo, pero también hay muchos textos que se perdieron con los cambios de colegios, hay varias teorías de que fue pasando con estas colecciones completas”, explicó el comisario Iván Contreras.

    Agregó que “nos llegó información que faltaban sobre todo unos volúmenes del diario El Copiapino del año 1847 en adelante, había un tomo que sí estaba en el Museo Regional, no hay en Copiapó otro ejemplar original de aquello, por lo tanto era muy importante recuperarlo".

    Los textos quedarán en custodia en el Museo Regional, siendo seis los tomos recuperados.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl