Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Atacama ya no tendrá feriado regional por el "Día del Minero"

El próximo 10 de agosto, fecha que el año pasado fue festiva, será un día normal, luego de que la iniciativa no progresara en el Congreso por falta de patrocinio del Ejecutivo.

A diferencia del 2017, cuando el Congreso aprobó el feriado regional para Atacama, fijado el 10 de agosto, en conmemoración del día del minero; este año la iniciativa no encontró apoyo, por lo que la próxima fecha será un día laboral normal.

“Este gobierno le quitó su feriado regional a Atacama”, reaccionó la diputada (PS) Daniella Cicardini tras conocer la negativa del ejecutivo a patrocinar y permitir hacer efectiva la celebración del “Día de San Lorenzo” y de los mineros, como feriado regional para la zona.

La parlamentaria detalló que “junto a parlamentarios de otras regiones veníamos dialogando y solicitando desde hace semanas al director de la DIPRES y al subsecretario y ministro secretario general de la Presidencia, SEGPRES, Gonzalo Blumel, tanto ese respaldo como la urgencia para estas iniciativas”, afirmó.

“Lamentablemente, a diferencia de la positiva acogida que tuvimos en el gobierno anterior, que patrocinó este tipo de proyectos presentados por parlamentarios de todos los colores políticos, este gobierno no ha estado a la altura ni ha tenido la voluntad, y le quitó a Atacama y sus mineros el derecho a celebrar su justo y merecido feriado regional”, finalizó Cicardini.

Más noticias

Más en soycopiapo.cl