Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hoy se inauguró el Museo Minero de Tierra Amarilla

    Inger Ambler cronica@diarioatacama.cl

    Con la presencia de autoridades regionales y nacionales, además de representantes de los 33 mineros de Atacama, se realizó una emotiva ceremonia de inauguración del nuevo espacio que recupera el patrimonio regional.

    Hoy se realizó la inauguración del Museo Minero de Tierra Amarilla, una ceremonia a la que asistieron autoridades regionales como la intendenta Ximena Matas, el senador Baldo Prokurica, el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, además de reconocidas personalidades nacionales como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas. Además destacaron en los discursos Luis Urzúa y Jorge Galleguillos, como representantes de los 33 de Atacama.

    El museo, nació como una gestión realizada por la Fundación Tierra Amarilla, el lugar de construcción es la casa patronal del antiguo fundo El Escorial, un sitio que acogerá a los visitantes que deseen saber de la historia minera de la región, ya que la exposición permanente muestra minerales extraídos en yacimientos nacionales y extranjeros, fósiles, objetos históricos, y maquetas de cada étapa de la faena minera.

    En este marco, Segundo Gómez, presidente de la Fundación Tierra Amarilla, realizadora del Museo Minero, contó que esta idea nació "con el trabajo de la Compañía Minera Carola y de un grupo de 14 geólogos rumanos, que a partir del año 2007 empezaron a recorrer el norte recogiendo muestras de distintas zonas de interés geológico, y al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de comprar estos terrenos, con una casa del siglo XIX, y mientras fuimos consiguiendo las muestras, fuimos reconstruyendo la casona y creando este museo".

    Por su parte, el seremi de MInería de Atacama Mauricio Pino, resaltó el diseño y la dedicación en cada detalle de este nuevo recinto cultural, manifestando que “el museo no solamente es bastante completo, sino que también es de muy buen gusto en su diseño, en su elaboración, en los detalles; se nota que en este trabajo hay mucho cariño y eso hay que reconocérselo a la Fundación Tierra Amarilla y a la familia Gómez".

    El seremi de Minería también enfatizó en la labor que puede realizar el Gobierno Regional a través de sus distintas Secretarías Regionales Ministerial y Servicios, para dar a conocer a la comunidad y a turistas este museo: "Creo que de alguna forma, la Fundación nos deja un trabajo. Tenemos que buscar la manera de hacer programas de visitas, de darlo a conocer, de difundirlo, y creo que ahí nosotros podemos colaborar mucho con las áreas de Educación o de Turismo, del Gobierno Regional"

    Finalmente, Gómez detalló que el Museo Minero es gratuito y estará abierto desde este lunes a la comunidad: "En el caso en que puedan venir grupos de escolares, lo ideal es que pregunten los horarios para que los pueda atender un geólogo y les pueda brindar las explicaciones que los jóvenes y la comunidad necesiten". Además, hay una página en Internet, en donde se pueden hacer todas las consultas y concertar las visitas.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl