Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno regional de Atacama anunció la revisión de la calificación del estudio de impacto ambiental de la planta Agrosuper

Inger Ambler iamblerv@diarioatacama.cl

Es la primera vez que ésta figura técnica se lleva a cabo en la región de Atacama. Además en la ocasión se anunció el cierre oficial de la cuenca del río Huasco para que no se entreguen nuevos derechos de agua.

Las autoridades de Gobierno anunciaron la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la planta Agrosuper, así como también el cierre oficial de la cuenca del río Huasco, esto en una reunión encabezadas por la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y el subdirector nacional de la Dirección General de Aguas, Guillermo Madariaga, junto a la intendenta de Atacama, Ximena Matas.

Los anuncios se realizaron en el marco de una reunión que autoridades gubernamentales sostendrían este miércoles con dirigentes de Freirina, a la cual asistieron sólo tres vecinos de la comuna, encabezados por su alcalde, Roberto Bruzzone.

Junto a la corroboración de medidas anteriormente anunciadas, tales como la prohibición de cualquier posible aumento en el número de cerdos respecto de los que actualmente posee la planta, y la implementación de un plan de control de olores que la empresa deberá presentar con urgencia en los próximos días, la Ministra María Ignacia Benítez señaló que "le he pedido a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama que inicie inmediatamente un proceso excepcional de revisión del permiso ambiental del proyecto de la empresa Agrosuper, ello debido a que los impactos de olores fueron mal evaluados en este proyecto que fue aprobado en el año 2005". Así, de acuerdo a lo declarado por Benítez, esto implica que la autoridad ambiental analizará nuevamente los impactos del proyecto, y cómo éste debe hacerse cargo de ellos a través de nuevas medidas de mitigación, compensación o reparación.

"Conocemos la importante cantidad de empleos que la empresa Agrosuper genera para la provincia; sin embargo, no pondremos en juego la salud ni el bienestar de los vecinos", enfatizó Benítez.

La autoridad agregó también que este procedimiento considera una etapa de información pública, para que cualquier persona que se sienta afectada, pueda estudiar los antecedentes, y formular las observaciones que estime pertinentes. De igual modo, la Secretaria de Estado, anunció "el cierre de la cuenca del río Huasco, para que no se entreguen nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, con el fin de no perjudicar los derechos antes concedidos, y proteger el medioambiente".

En tanto, el Subsecretario de Salud, doctor Jorge Díaz, indicó que "se realizará un monitoreo permanente de la salud de la población en el Cesfam de Freirina, con el objetivo de detectar cualquier anormalidad en la salud de los habitantes de la comuna".

Reunión con dirigentes vecinales

En tanto la intendenta de Atacama, Ximena Matas, lamentó que los dirigentes de la comuna de Freirina no hayan concurrido a participar de la reunión, "la Ministra estuvo toda la tarde esperando, disponible para la conversación. Si la reunión no se llevó a cabo en Freirina, fue porque no hubo un acuerdo con los dirigentes, pues hasta el día de ayer martes, hasta muy tarde, planteamos la posibilidad de que el encuentro se realizara en Maitencillo, lugar situado dentro de la comuna de Freirina, sin embargo, no fue aceptada. Considero que cuando hay voluntad de diálogo, de consenso, el lugar donde se haga la reunión no es lo más importante. Los dirigentes desaprovecharon la oportunidad de conversar frente a frente con la Ministra de Medioambiente, y plantearle sus puntos de vista a nombre de la comunidad", indicó la intendenta.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl