Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mañalich visitó la planta de Agrosuper de Freirina: es una crueldad y un peligro

Alejandro Núñez

El ministro de Salud fue a evaluar la situación de los casi 500 mil cerdos abandonados en el criadero que emana malos olores. Relató que los animales se han escapado y que sus deposiciones podrían contaminar el valle.

Luego de la reunión que sostuvo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con los pobladores y dirigente de Freirina, donde se informó del cierre temporal de la planta y del la alerta sanitaria, la autoridad se desplazó junto con la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla hasta la planta Agrosuper para constatar el estado de los cerdos.

La autoridad está constatando la situación en la planta, junto a personal de bomberos y se pudo constatar que hay animales muertos, y por ello la visita generó gran impacto. "Hemos hecho un recorrido por las instalaciones de esta gigantesca planta, la cual está completamente abandonada, no hay trabajadores, vigilancia, los cerdos están abandonados a su destino. Lo que me parece extraordinariamente grave. En muchas partes hay escape de deposiciones de cerdos hacia aguas que pueden contaminar el valle. Un peligro para la población".

Con respecto a los animales muertos el ministro señaló que "en varios pabellones hay cerdos muertos, cada pabellón tiene una población de alrededor de 500 cerdos, en los lugares que inspeccionamos hay alrededor de diez cerdos muertos. La planta de tratamiento de residuos de fecas hay rebalse de las piscinas y en varios pabellones hay animales que escaparon (...) dejar esta planta de 500 mil animales abandonados a su suerte en mi opinión representa un acto de crueldad y también un riesgo para la población inconcebible".

Plan de acción

En horas de la mañana de hoy, la autoridad de Salud afirmó que lleva un plan de acción que "básicamente nosotros tenemos que decretar una alerta sanitaria, que nos da los instrumentos legales para poder discernir en la protección de salud de la población, porque esta masa de animales que está empezando a fallecer representa un grave riesgo de contaminación de agua, de infecciones de distintas naturaleza para no solamente la gente que vive en Freirina sino que para toda la provincia del Huasco".

Mañalich llegó a Copiapó en horas de la tarde de ayer y espera evitar "un mal mayor" a nivel sanitario. El Ministro de Salud enfatizó sobre el origen del problema que "aquí el problema radica en mi opinión en una planta que no ha hecho la inversión adecuada para mantener la seguridad medioambiental y esto genera las molestias de los olores que conocemos y las acciones de las autoridades como sumarios, multas y todas las medidas que la ley nos ha permitido".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl