Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En el segundo semestre del 2013 se inaugurará el Mall Plaza Copiapó

    Alejandro Núñez anunezc@diarioatacama.cl

    El proyecto durante su construcción y operación generará cerca de 2.200 puestos de trabajo. Además tendrá un costo de inversión de 66 millones de dólares.

    Luego de meses de preparativos y ajustes del proyecto se colocó la primera piedra de lo que será el Mall Plaza Copiapó. Según estimaciones de la empresa, el mall debería estar listo en el segundo semestre del 2013.El centro comercial se situará a un costado del río Copiapó y al sur del puente la Paz en el sector de Tornini. La obra contará con una superficie total de aproximada de 70 mil metros cuadrados de los cuales 37 mil serán superficie arrendable en los cuales se emplazarán dos tienes departamentales como Falabella y Ripley.

    También llegarán el hipermercado Tottus, una tienda intermedia, locales comerciales, servicios financieros, patio de comida, salas de cine, gimnasio, un local de entretenimiento, tres restaurantes y amplio subterráneo.

    La actividad contó con la presencia del intendente (s) Nicolás Noman junto al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini; el gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Mall Plaza, Pablo Cortés; el seremi del Minvu, Pablo Carrasco, su par de Transporte y Telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo, dirigentes sociales y también del transporte público.

    AvanceContaminación y congestión

    El gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Mall Plaza afirmó sobre el proyecto que “Atacama está siendo el centro de grande inversiones, principalmente mineras y ello ha llevado a un constante crecimiento de su capital a lo cual se le avizora un gran futuro. Considerando este explosivo desarrollo que enfrenta Copiapó es que hemos trabajado en un proyecto que se incorpore armónicamente en este proceso urbano satisfaciendo diversas necesidades de sus habitantes”.

    Cortés añadió que “esperamos que la llegada de Mall Plaza a la ciudad aporte a la calidad de vida de sus habitantes brindándoles espacios de encuentro y esparcimiento. Asimismo actividades que los acerquen a la cultura pues es un compromiso prioritario”.

    Por su parte, el alcalde de Copiapó afirmó que “este será el mall de Copiapó, pero también va ser el mall de Atacama porque también ha sido nuestro compromiso como copiapino neto que soy (…) en nuestra visión que hemos tenido especial conciencia de que nos encontramos en un momento y en una oportunidad histórica también, un nuevo umbral en el desarrollo como lo fue en una época en que nuestra región también fue sustento de Chile”.

    El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Carrasco, detalló que “el proyecto va potenciar una zona de la ciudad que estaba bastante deteriorada que no había sido desarrollada y a través de este proyecto se pueden pensar en el impulso que va tener el sector de Rosario y el lado sur de Copiapó que va en una relación mucho más directa con el Palomar”.

    Carrasco añadió que “otro aporte importante es entregar una nueva gama de alternativas en término de comercio, equipamiento, servicio y además del paseo porque este proyecto va muy de la mano en un principio con el proyecto kaukari”.

    En cuanto a las medidas que tomará la empresa para evitar la contaminación acústica y de polución de material particulado, Pablo Cortés, enfatizó que “una de las características del grupo Mall Plaza es que trata de desarrollar sus proyectos bajo una normativa bastante exigente. Ya estamos con al instrucción de otros centros comerciales con la normativa medioambientalmente sustentable y la del Mall Plaza Copiapó no va ser la excepción y se van a ir tomando las medidas gradualmente se vayan requiriendo”.

    Sobre la congestión que podría generar el centro comercial, el gerente, detalló que “este proyecto contempla una serie de integraciones viales que van a facilitar el flujo y desplazamiento de los copiapinos hacia el mall y desde el mall”.

    Por su parte el seremi de Transporte añadió que “previo a este proyecto se hace un estudio de Impacto al Sistema Urbano (Eistu) donde se contemplan las mitigaciones de cualquier posibilidad de aumento de la congestión. Este mall está aportando dos puentes que van a servir también para descomprimir hoy día el puente Kennedy que todos sabemos que está bastante”.

    El centro comercial tendrá una inversión de US$66 millones y será para Mall Plaza su primer centro comercial en la Región de Atacama. La empresa comunicó que en estos momentos se está realizando el proceso de licitación para elegir la constructora que levantará esta enorme estructura.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl