Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Un sismo 6,7° Richter sacudió el norte y dejó sin luz a Copiapó

    El temblor ocurrió a las 17:15 horas a 46 kilómetros al Noroeste de Huasco. La profundidad fue de 52 kilómetros. El Shoa descartó que tenga características que provoquen un tsunami. Según Sismología de la Universidad de Chile, la magnitud fue de 6,4°. Se sintió hasta Santiago y a las 17:40 hubo otro sismo de 4,6°.

    Un fuerte sismo ocurrió en la Región de Atacama a las 17:15 horas. Según los servicios sismológicos de Estados Unidos, la magnitud del movimiento fue de 6,7°, mientras que Sismología de la Universidad de Chile, primero lo situó en 6,4° y después rectificó a 6,7°. El temblor causó estragos en las construcciones y se sintió hasta Santiago.

    El epicentro fue 46 al Noroeste del Vallenar y a sólo 52 kilómetros de profundidad. Pese a que el epicentro fue cercana a la costa, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), descartó que el temblor tenga las condiciones para generar un tsunami.

    El temblor, que estuvo precedido de un fuerte ruido subterráneo, tuvo dos fuertes remezones que hicieron que se cortara el suministro eléctrico en Copiapó y provocó el colapso de los teléfonos. Además, hubo caída de techos falsos.

    Según informó la Onemi en Santiago, se está constituyendo el Comité de emergencia de la Región de Tarapacá. Además informaron que, como parte de la cultura preventiva de la población, la gente evacuó en Copiapó y se están evaluando rodados en las vías. También se reportaron quebrazones de vidrios y se está evaluando cómo quedó la infraestructura general de la zona.

    Hasta el momento se han registrado cortes de agua y luz en la Población Los Volcanes y El Palomar. Asimismo,los semáforos de varias zonas de la ciudad se encuentran inhabilitados.

    En el caso de la Cárcel de Copiapó,En muro exterior se registraron grietas. Sin embargo, el seremi de Justicia declaró que "no se han sufrido problemas estructurales mayores ni crisis de pánico, ni de salud".

    La pequeña empresa, según la seremi de Economía, no se vio perjuficada.

    A las 17:40 hubo un nuevo temblor de 4,6° Richter con epicentro a 69 kilómetros al Noroeste de Vallenar y con una profundidad de 43 kilómetros.

    Así se sintió el temblor en el resto del país en escala de Mercalli (que mide ntensidad, percepción):

    Copiapó: VI

    Tierra Amarilla: VI

    Coquimbo: V

    La Serena: V

    Casablanca: II

    La Ligua: III

    Papudo: IV

    Quillota: III

    Valparaíso: III

    Zapallar: III

    Santiago: II

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl