Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Conaf colaboró en la evacuación de 26 personas de los parques nacionales costeros de Atacama

Donde 17 personas eran turistas que se encontraban en Pan de Azúcar y otros 9 estaban en Llanos de Challe.

Ante la alerta de tsunami decretada para las costas de Chile luego del terremoto 8,2º Richter ocurrido en la región de Arica y Parinacota, Conaf colaboró en la evacuación de la zona costera hacia las zonas de seguridad en los parque nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe.

Max Zeller, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf (DASP) informó que en el Parque Nacional Pan de Azúcar, , las personas presentes en Caleta Pan de Azúcar autoevacuaron hacia zona segura ubicada en Guardería, mientras que el personal de la unidad alertó y evacuó a personal y turistas que se encontraban en concesión Gran Atacama hacia zona segura.

El total de personas evacuadas fue de 17, dentro de los que se encontraban dos turistas y dos guardaparques, el tiempo de reacción fue inferior a los 15 minutos y la alarma perteneciente a la Armada funcionó correctamente alertando a pescadores y personal presente en la unidad. Las personas permanecieron en zona segura hasta las 3:00am, hora en que se levantó alarma de tsunami para la región, no obstante los turistas permanecieron en la unidad y por temor no quisieron volver a su cabaña en la concesión turística que funciona en el parque.

Zeller señaló que todo se desarrollo dentro de lo normal y planificado para estas ocasiones, no se presentó daño a las personas o infraestructura; se detectaron alzas en la marea de hasta 2m en Playa Blanca.

En tanto en el Parque Nacional Llanos de Challe, un total de 9 personas, entre guardaparques y el personal que se encuentra apoyando el censo de guanacos tuvieron que trasladarse hacia el sector alto del área silvestre protegida.

Al respecto el jefe de DASP dijo que “todos estamos atentos a este tipo de procedimientos, ya hemos detectado algunas mejoras que debemos enfrentar y que serán comunicadas a las autoridades y comunidad en general. desde ya enviamos el mensaje a nuestros visitantes, que se sientan seguras en nuestras unidades y que cuentan con el trabajo de personal responsable y preparado para actuar en este tipo de situaciones”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl