Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno inició Mesa de Trabajo con Caleta Los Burros Sur de Freirina

Alejandro Núñez anunezc@diarioatacama.cl

La Dirección de Obras Portuarias del MOP finalizará en el mes de diciembre, un estudio que determinará si es factible dotar de infraestructura a esta y otras 15 caletas más de la región.

Autoridades de Gobierno en terreno y encabezadas por el intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta la Caleta Los Burros Sur de Freirina, para iniciar junto al Sindicato y los dirigentes vecinales del sector, una mesa de trabajo para agilizar ayuda en materia de vivienda, infraestructura, y entregar información respecto de los Fondos concursables del Gobierno, que fortalezcan el sector pesquero y turístico, entre otros.

Durante el encuentro, la máxima autoridad regional manifestó que “como Gobierno, estamos asumiendo el compromiso planteado por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, que es estar en terreno dialogando con las personas, tomando nota de los problemas y buscando solución a los mismos”.

“Hemos sostenido una reunión franca, y no solo con dirigentes del sindicato de pescadores de los Burros Sur, sino también con los de La Peña, Los Bronces, de Chañaral, de la mesa de pesca y de la Federación de Pescadores de Freirina”, agregó Vargas.

Según el intendente los temas principales a tratar, fueron aquellos vinculados a la propiedad de terrenos de los vecinos, infraestructura para las caletas, solicitud de información respecto de los fondos del Gobierno para el fortalecimiento pesquero, social y turístico. Pero también inquietudes sobre el agua potable, energía solar, y contar con información de caminos, es decir, conocer la planificación del Gobierno en estas materia”.

Rodrigo Aguirre, director Regional de La Dirección de Obras Portuarias del MOP, explicó que en estos momentos se está desarrollando un estudio sobre 16 caletas de la región y que no cuentan con infraestructura básica. “La idea es poder dotarlas con los requerimientos básicos que solicitan los vecinos”.

“El estudio va a terminar en diciembre de este año y si existen posibilidades concretas de que esta caleta -Los Burros Sur- pueda tener alguna infraestructura básica. Puede ser alguna rampa, un winche, o un atracadero, sin embargo esto lo va a determinar el estudio”, puntualizó Aguirre.

En tanto la Directora Regional de Sercotec, Any Dorador, argumentó que “en la reunión se acordaron diversos planteamientos y nos llevamos distintas tareas, como volver a reunirnos para entregarles en detalle, información respecto a los instrumentos de fomentos a los cuales ellos pueden postular”.

“Otro de nuestros compromisos como Gobierno y Sercotec es poder realizar con los asistentes a la próxima reunión, un plan de desarrollo para la caleta, y no sólo hacer un trabajo de lo que ofrece este año en temas programación, sino que a largo plazo, buscando el desarrollo para la caleta. Ellos podrán postular a diversificación productiva, habilitación de la caleta, u otras cosas que cumplan con la normativa que a ellos les rige”, aseveró Dorador.

Oscar Muñoz, presidente del Sindicato de Algueros de La Caleta Los Burros Sur, dijo que “en esta reunión yo puedo rescatar, que se nos viene la segunda parte de entrega de las placas solares para nuestra caleta; que es posible la remodelación de Los Burros que no cuenta con infraestructura pero si con materia prima, que se analizará y gestionará la situación de los terrenos con los dueños de estas propiedades y así se nos puedan entregar los comodatos que tanto necesitamos para desarrollar nuestra economía”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl