Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Esta mañana se lanzó el libro "Nicolás Tiene Dos Papás" en Atacama

Además se capacitó a los funcionarios del Registro Civil de la región sobre la diversidad sexual tras las futuras celebraciones de Acuerdo de Unión Civil entre parejas del mismo sexo.

Esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó en el Salón Salón Romeo Murga de la Seremi Educación de la Región de Atacama el libro infantil “Nicolás tiene dos papás”, junto con ello se capacitó a funcionarios de Registro Civil en la realidad de las parejas del mismo sexo, con miras a las primeras celebraciones del Acuerdo de Unión Civil (Auc) desde octubre próximo.

Con esto se inició la distribución oficial ante autoridades, colegios, jardines infantiles, estudiantes y familias de la Región de Atacama con el objetivo de promover el respeto a las diversas formas de amar.

La presentación contó con los comentarios de los seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; de Educación, Pilar Soto y de Desarrollo Social, Eric Órdenes, así como de la directora de la Junji, Marcela González, y del líder del Movilh, Rolando Jiménez.

También asistieron y apoyaron el libro las directoras regionales del Prodemu, Nataly González; del Consejo Nacional de la Infancia, Marcia Quezada, de la Superintendencia de Educación, Marité Muñoz y del Colegio de Periodistas, Marcel Gaete, quienes junto al representante del diputado Lautaro Carmona, y directivos y estudiantes de colegios y jardines infantiles conocieron la historia del libro.

MOVILH

“Estamos muy felices por esta hermosa y amplia recepción del cuento infantil. Es imprescindible descentralizar el debate sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, y hoy Atacama, sus autoridades y sus ciudadanos han dado un gran espaldarazo a la diversidad familiar y a la discusión sana sobre la realidad de las parejas del mismo sexo que tienen hijos”, dijo el líder del Movilh, Rolando Jiménez, tras la presentación el libro.

Añadió que “en estos momentos el Congreso Nacional está discutiendo si permitir a no adoptar niños a las parejas del mismo sexo que contraigan el AUC. Nuestro cuento infantil contribuye a este debate, pues muestra que para la crianza de menores lo único importante es el amor, el afecto y la protección familiar”.

De acuerdo a estudios del Movilh, el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijos en Chile. En el 86% de los casos las madres . En el 86% de los casos las madres lesbianas tienen la custodia de sus hijos, pero la cifra sólo es del 33% cuando se trata de los gays.

CAPACITACIÓN

En el mismo ángulo de promoción de los derechos de las parejas del mismo sexo y de la diversidad familiar, el Movilh capacitó hoy a funcionarios del Registro Civil de las Provincias de Chañaral, Copiapó y el Huasco, con miras a la celebración de las primeras uniones civiles desde el 22 de octubre próximo a lo largo de todo el país.

La charla, que contó con la asistencia del seremi de Justicia, Freddy Arancibia y de la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda, abordó conceptos sobre diversidad sexual, formas de expresión y prevención de la discriminación, así como los avances y desafíos para la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Jiménez añadió que igual de novedoso será el hecho de que “por vez primera las parejas heterosexuales podrán formalizar su vínculo con una institución distinta al matrimonio, siendo esta también una nueva realidad para el Registro Civil”.

El líder del Movilh se mostró por último “muy feliz de que el seremi de Justicia, Freddy Arancibia, sea una de las personas que va contraer el AUC, según nos comentó. Es una gran noticia, pues se da una señal de la importancia transversal que tiene el AUC, así como que es una ley para todas y todos, y no sólo para homosexuales”.

Más noticias

Más en soycopiapo.cl