Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Se inició la temporada de desierto florido 2015 en Freirina

En una actividad especial se firmó el acuerdo entre el municipio y Sernatur Atacama para proteger el desierto florido y sancionar a quienes provoquen daños en el lugar.

Ya se abrió este año a la temporada de Desierto Florido en la comuna de Freirina.

Junto con ello en el ex vertedero municipal se dio el vamos a la ordenanza municipal que sancionará a quienes causen daños o no tengan el cuidado con este hermoso fenómeno que año a año adornan a la comuna.

CEREMONIA

A la actividad asistió el alcalde de Freirina, César Orellana, los concejales de la comuna de Freirina, además del director regional de Sernatur, Daniel Díaz, quienes firmaron el protocolo que resguardará el desierto florido y sancionará a quienes lo dañen. Pero no fueron los únicos asistentes, ya que en la oportunidad se contó con la participación de los establecimientos educacionales y jardines infantiles de Freirina, pues, según señaló el alcalde Orellana, son los niños los que tienen mayor conciencia del cuidado hacia el medio ambiente y son ellos los que educan a los adultos y serán los voceros de las normativas tomadas para resguardar este fenómeno.

El director de Sernatur, Daniel Díaz, se refirió a esta actividad y señaló “la iniciativa que desarrolló el municipio de Freirina es un trabajo concreto que permitirá regular el trabajo que se va a desarrollar respecto al desierto florido y servirá como ejemplo para la provincia del Huasco, además dará píe para el cuidado que se debe tener. Esta es una clara visión que Freirina quiere desarrollar el turismo y que es una comuna sustentable en esta materia” señaló.

El alcalde de Freirina César Orellana también se refirió al tema. “Estoy muy contento por esta gran actividad, hace un par de días atrás el Concejo Comunal tomaba la decisión para firmar esta ordenanza, que permitirá la protección, el cuidado y la difusión del desierto florido. Hoy estamos firmando este documento en el sector del ex vertedero municipal, ya que hace un año atrás esto era solo basura y hoy, con el terreno ya limpio, la floración resultó con más fuerza en este lugar, creemos que esto es un claro ejemplo de cómo se manifiesta la naturaleza” finalizó el edil.

ORDENANZA

La presente ordenanza municipal tiene como objetivo proteger, conservar y resguardar la flora y fauna silvestre nativa en toda la extensión de la comuna de Freirina, para efectos de esta ordenanza, se considerará que este fenómeno se produce en el desierto de Atacama, el más árido del planeta. Por consecuente se produce la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre. Además se normará el cuidado de especies Nativa o autóctona, especie arbórea o arbustiva originaria del país, que ha sido reconocido oficialmente como tal mediante decreto supremo expendido por intermedio del ministerio de agricultura.

Además se estipula en esta ordenanza que las personas que efectúen visitas a la comuna, en especial a aquellas áreas y en las fechas en que se produzca el fenómeno natural del desierto florido, deberán retirar y llevarse consigo todo residuo, basura o escombro que genere, como por ejemplo, y sin que la siguiente enumeración sea taxativa, envases de botellas de vidrios y plásticas, bolsas plásticas, envoltorios de alimentos, restos de comida, colillas de cigarrillos, etcétera y hacer la eliminación en los lugares destinados para ello o, en su defecto, en sus hogares.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycopiapo.cl