Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El arrope de Chañar: una dulce tradición copiapina

    Donde "Doña Blanquita" junto a su familia ha trabajado más de 50 años en jarabe para hacerlo conocido en todo Chile.

    El arrope de Chañar es producto de la región de Atacama, es por eso que en estas Fiestas Patrias SoyCopiapó quiso dar a conocer este jarabe hecho del fruto de este árbol, que tiene como principal característica que es resistente a la sequía.

    El uso de este brebaje al ser dulce es muy similar a la miel, donde sus ingredientes son chañar, agua y azúcar. Y se obtiene el arrope al hervir los frutos, dándole un punto de cocción y luego se sirve frío. El proceso en total es de alrededor de 15 horas, y con 6 a 7 kilos del fruto se logra hacer una botella de 1/4.

    El Chañar lo consiguen desde las comunidades Coya de la zona, explicó Iván Fajardo, productor del arrope.

    Uno de los especiales beneficios es que se utiliza sanar las vías respiratorias. En el caso de la gastronomía se usa de varias maneras, como por ejemplo, la preparación de carnes agridulces, se puede elaborar trago y preparaciones de dulces.

    “DOÑA BLANQUITA”

    Cuando hablamos de Arrope de Chañar, hablamos de “Doña Blanquita” quien vio en este fruto una especial cualidad la que por años ha hecho disfrutar a chilenos y extranjeros cuando visitan la zona.

    Blanca Torres que tiene ya tiene 82 años y junto a su familia hace más de 50 años fabrican este producto, el que se hace de manera artesanal en pailas de cobre y con leña, explicó Iván Fajardo.

    Además Fajardo indicó que "en estos momentos el Chañar está escaso debido a que este árbol se vio afectado por los aluviones del pasado mes de marzo, por lo que ha sido difícil recolectar su fruto". Donde también expresó que es un trabajo sacrificado, ya que trabaja solo junto a su esposa.

    Al ser consultado sobre el precio de cada botella va entre es de $4.000 la de ¼ y la medio litro $7.000, pero este valor podría subir debido a que la producción también ha subido.

    Quienes deseen adquirir una botella de arrope lo pueden hacer en el Paseo Julio Aciares (ex Casa de Cultura) en Copiapó, además en Callejón Rafael Torreblanca 383 también en la capital regional. Y los teléfonos de contacto son 9-6705427 y 52-2218940.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soycopiapo.cl