Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Tierra Amarilla firmó millonario convenio con Candelaria

Pamela Vásquez

En la plaza de la comuna se realiza la firmó del acuerdo al que no se han podido referir los concejales producto de uno de los puntos que impedía comentarios. Además el documento base indica que en el futuro las partes deben “evitar cualquier tipo de controversia o conflicto que atente contra la reciprocidad en que se basa este convenio”.

En la plaza de Tierra Amarilla se realizó el acto de firma de acuerdo del millonario convenio de cooperación entre la municipalidad y la Compañía Minera Candelaria.

El documento de convenio de cooperación de minera Candelaria, al que tuvo acceso El Diario de Atacama, da cuenta que se conformarán dos fondos, uno de ellos será la fase 1, denominada Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de Tierra Amarilla. Para ello se encuentra destinado un total de USD16.550.000 (dieciseis millones quinientos cincuenta mil dólares), lo que equivale a $ 11.334.929.500 (once mil trecientos treinta y cuatro mil millones novecientos veintinueve mil quinientos pesos).

Según el documento de convenio, una vez culminada la fase 1, comienza la denominada fase 2. Para ello hay un fondo estimado que podría alcanzar hasta US$22.500.000 (veintidós millones quinientos mil dólares), es decir $15.410.025.000 (quince mil cuatrocientos diez millones veinticinco mil pesos) por un periodo de 10 años, esto corresponde al 45% del presupuesto anual que destina la compañía por concepto de responsabilidad social. A modo de explicación durante 2015, Candelaria destinó USD 5.000.000 (cinco millones de dólares) en ese ámbito y se espera una cifra similar para el 2016.

EL SILENCIO

Durante las últimas semanas, Diario Atacama ha consultado por el convenio, sin embargo al preguntar sobre el documento a los concejales la mayoría señaló que había un acuerdo y por ello no podían referirse a la negociación. La razón de ello, radica en uno de los puntos del convenio.

“El contenido de toda comunicación con terceros que tenga como objetivo informar o difundir la suscripción, ejecución y terminación del presente convenio deberá acordarse por escrito por ambas partes. Las partes acuerdan abstenerse de informar o difundir la suscripción del presente convenio por el término de 30 días corridos”. Es decir, los funcionarios podrían referirse a la firma del convenio recién hoy.

RELACIÓN FUTURA

Tras el acuerdo firmado por los concejales de Tierra Amarilla con la minera Candelaria, se desconoce si se referirán nuevamente a la minera y cuál será su postura fiscalizadora debido a uno de los puntos del acuerdo que señala que: “Las partes elevan a la condición esencial al presente convenio el evitar cualquier tipo de controversia o conflicto que atente en contra de la reciprocidad en que se basa este convenio, o que pueda menoscabar la sana convivencia entre Candelaria, la municipalidad de Tierra Amarilla y la comunidad de Tierra Amarilla”, dice el documento.

ABANDONO DE DEMANDA

El municipio de Tierra Amarilla interpuso el 12 de diciembre de 2013 una demanda por daño ambiental, acción judicial que buscaba una reparación por los daños ocasionados por la minera Candelaria en la comuna.

El proceso fue abandonado por la municipalidad, ya que habiéndose cumplido los plazos por el tribunal, la demandante (municipalidad) no notificó de la demanda, por ello según los documentos de la página web del Tribunal Ambiental el proceso se encuentra concluido desde agosto de 2014.

En paralelo el 3 de enero de 2014 el municipio de Tierra Amarilla denunció en la Superintendencia de Medio Ambiente a la minera por los daños en la comuna, para ello adjuntó la copia de la demanda que posteriormente abandonó.

Tras la investigación, la Superintendencia del Medio Ambiente, inició el procedimiento sancionatorio en contra de Candelaria cuyo Rol es D-018 2015, ya que detectó 7 incumplimientos ambientales de carácter leve y 9 clasificados como graves.

Ante este proceso, la Compañía Minera Candelaria presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente, el 19 de junio de 2015, un Programa de Cumplimiento, un plan de acciones para cumplir con la normativa ambiental, el que fue rechazado por el organismo, por lo que Minera Candelaria, debió presentar sus descargos. Estos están siendo analizados por la División de Sanción y Cumplimiento (DSC), la SMA debe analizar todos los documentos presentados por la compañía, evaluarlos, y continuar con el proceso sancionatorio.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soycopiapo.cl