Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mujeres del Huasco fortalecerán sus emprendimientos

Durante los próximos tres años se capacitarán y recibirán inversiones para mejorar su calidad de vida.

Un grupo de mujeres rurales de la provincia del Huasco contarán con capacitaciones para fortalecer sus emprendimientos agrícolas en sus territorios gracias al convenio Indap-Prodemu.

El Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, contempla un ciclo de trabajo que acompañan a la mujer por un periodo de tres años, a través de los cuales adquieren conocimientos para el manejo técnico de una unidad productiva, así como también herramientas para la administración y comercialización de los productos derivados de su quehacer productivo.

Rosa Plaza, de Canto del Viento en Freirina, una de las beneficiadas con este primer módulo que comenzará en la provincia del Huasco, valoró el convenio y dijo al respecto “estamos contentos que se les dé la oportunidad a las mujeres campesinas de poder tener más conocimientos de cómo manejar nuestros huertos de cómo vender nuestros productos viendo todo el proceso. Muchas veces vemos invernaderos ya hechos o construidos pero no sabemos manejarlo o cómo conservado por ejemplo. Yo soy artesana y en mi localidad, no hay luz eléctrica ni agua potable todavía, sin embargo, debemos entender que necesitamos herramientas de organización de capacitación para postular a proyectos de riego u otros proyectos de inversión y con estas ayudas estamos dando un gran paso creo yo”.

A su vez, Nataly González, directora regional de Prodemu, señaló que “este trabajo es un esfuerzo conjunto entre Indap y Prodemu donde como nos pide la presidenta Bachelet, se mira a la mujer rural como ciudadanas plenas, como sujetas de derechos, por eso junto con capacitarlas técnicamente, les entrega herramientas para el fortalecimiento personal y organizacional. Las mujeres cumplen un rol fundamental en la economía familiar campesina, son portadoras de saberes ancestrales, transmiten conocimientos y debemos resaltar y valorar su gran aporte a la identidad rural en cada territorio”, expresó.

En tanto el director regional de Indap en Atacama, Leonardo Gros, destacó que “lo que nos ha pedido la Presidenta es que las mujeres del campo sean protagonistas y sujetos activos de la atención del Estado. Lo que estamos haciendo es capacitarlas en habilidades técnicas y sociales porque creemos que esa es la mejor manera de lograr que la mujer rural, la mujer campesina pueda ser reconocida con justicia como un actor relevante en la sociedad. Vamos a estar acompañándolas por tres años con cursos de capacitación y también con inversiones de modo que ellas puedan levantarse productivamente y lideren los procesos de transformación cada una en su realidad… en su entorno, acortando con ello brechas de igualdad y equidad de género”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl